Tras agresión a periodistas, exigen seguridad a Murat y AMLO

Tras agresión a periodistas, exigen seguridad a Murat y AMLO
El Universal / El Tiempo de Monclova

Así como evitar que grupos de manifestantes vulneren "ese sagrado derecho contemplado en nuestra Constitución"

OAXACA, OAX.,- Asociaciones de periodistas de Oaxaca y Veracruz condenaron la agresión cometida por estudiantes de escuelas normales contra reporteros de diferentes medios de comunicación, durante la cobertura de una protesta en las exoficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) expresó que el derecho a la libertad de prensa y derecho a la información no pueden ni deben ser socavadas por grupos de manifestantes que, en aras de exigir sus derechos, trastocan las garantías individuales y violentan a compañeros y compañeras periodistas.

Ante la intimidación y agresión por parte de estudiantes normalistas a integrantes del gremio periodístico, exigió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que otorguen seguridad para reporteras y reporteros del estado de Oaxaca.

"Que la permisibilidad de actos vandálicos —amparados en sedicente lucha por sus derechos—, no sea pauta para que, de manera cotidiana, se agreda a representantes de la prensa oaxaqueña.

La APO, repudia la agresión que sufrieron compañeros y compañeras este lunes 12 de abril y demanda la intervención directa e inmediata de las instancias correspondientes para que sancionen los hechos y castiguen a quienes resulten responsables de tales acciones", manifestó a través de un pronunciamiento público.

La Asociación de Editores y Reporteros Unidos del Estado de Veracruz (AERUEV) también se unió al reclamo de la APO para exigir que se respeten los derechos de libertad de expresión y el estricto respeto a la libertad de prensa contenidas en la Carta Magna.

Así como evitar que grupos de manifestantes vulneren "ese sagrado derecho contemplado en nuestra Constitución", personas que confunden la lucha social y demandas, en este caso jóvenes normalistas de Oaxaca, "que a todas luces se convierten en grupos de agresión, sin razón alguna y sin ningún respeto al Estado de Derecho".

Mucho menos, apuntó, a la labor periodística que busca informar el acontecer diario a la sociedad, apegadas a la veracidad y objetividad de los hechos.

"Con inusitada intimidación y violencia, este lunes 12 de abril, grupos de manifestantes agredieron al gremio periodístico que cubría la manifestación, por lo que nos unimos al reclamo de la Asociación de Periodistas del Estado de Oaxaca y elevamos nuestra enérgica protesta y reclamos a las autoridades estatales y federales para que esclarezcan los hechos, deslinden responsabilidades y garanticen la seguridad de las compañeras y compañeros periodistas de Oaxaca".

Finalmente, reclamó el respeto al derecho a la libertad de prensa y derecho a la información, y en consecuencia, a las garantías individuales y a la libertad de expresión.

Según datos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), organismo que también condenó la agresión, sólo de 2015 a abril de 2021 suman 273 los expedientes que se han iniciado por agresiones a periodistas en la entidad.

Tras agresión a periodistas, exigen seguridad a Murat y AMLO
Tras agresión a periodistas, exigen seguridad a Murat y AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    ...

    Todos sus comentarios serán leídos....

    ...

    Te puede interesar

    Tras agresión a periodistas, exigen seguridad a Murat y AMLO