Traileros de Saltillo al borde del peligro

Traileros de Saltillo al borde del peligro
Redacción / El Tiempo de Monclova

Eligen entre un "loro" o el autocontrol, no tienen más ante las largas horas y kilómetros de viaje.

Se llaman “loros y pericos” porque son de color verde como el tono de las aves.

Un par de estantes con fritos, artículos de higiene, cigarrillos, condones y gomas de mascar en medio de la carretera, esconden el Rivotril, Clobenzorex y Ritalin, fármacos controlados que eliminan el apetito, el sueño y aumentan la concentración. 

Estas tiendas también ofrecen “coca”, pero no de la que se bebe, sino “del oro blanco” que se inhala. Se venden entre 70 y 120 pesos cada una, son cápsulas para mantenerse despierto las 24 horas y “ganar kilómetros”, pues permite permanecer en estado de alerta y reducir la fatiga.
Aunque el consumo de “pericos” puede tener consecuencias como alucinaciones, psicosis, ansiedad e insomnio, es la única forma de seguir trabajando, aseguran los traileros.
“Es que a veces no hay de otra, tienen que completar los viajes, ir y venir, si te quedas a mitad de camino a descansar pierdes tiempo y hasta te sancionan por eso, a veces ni siquiera te dan viáticos para llegar a un sitio”, comentó Agustín N, trailero de Saltillo.

Tradición. Ingerir estos fármacos es frecuente, casi como una tradición, que incluso promueven entre la comunidad de conductores de carga pesada, y hacen referencia al consumo en redes sociales donde algunos usuarios señalaron los beneficios y las consecuencias. 
“El problema más común es el choque en carreteras cuando la droga desaparece, dejando a la persona en un estado depresivo y más cansado de lo que estaría de no haberla tomado.

Justificación. Las reservas de serotonina se pueden agotar cuando el cuerpo asume que el medicamento reemplazará la necesidad de la misma”, explica en una publicación, la página de Facebook “La Cuna del Trailero”.
En ese espacio, cientos admiten su consumo, pues aseguran que es la forma en la que sobreviven en las carreteras para trasladarse hasta por 14 horas manejando.

Frases como: “Yo la tomo porque alguien me espera en mi casa, ellos son los importantes y saber que volveré a verlos”, “Bien que el perico te pone a las 2000 revoluciones el corazón y la quijada con el chicle a huevo” y “más vale 9 pericos que nueve rosarios”, son la cascada de comentarios que se desprenden de dicha publicación.
Pero muchos de estos comentarios justifican el consumo como una manera de protegerse de una “dormitada”, un accidente y la muerte, además de proteger su salario, y aumentar la posibilidad de regresar con sus familias.
De acuerdo a un grupo de traileros, hacen al menos una parada en las “cachimbas”, donde compran “pericos”, café, refrescos, alimentos y hasta diésel.

Cachimbas. Algunas de estas “cachimbas’’ son pequeñas chozas construidas en medio de la carretera con trozos de madera y pedazos de cartón, otras con un par de blocks más establecidas como tiendas de abarrotes.
“Basta preguntar por un “perico”, para que los comerciantes ofrezcan un “combo”., según la distancia que tome llegar a su destino: pastillas combinadas con bebidas energizantes, café o refrescos”, asegura Agustín N.

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