Tráfico normal en el sur del Sahara Occidental, según fuentes mauritanas

Tráfico normal en el sur del Sahara Occidental, según fuentes mauritanas
AGENCIAS / EL TIEMPO

La situación es hoy de normalidad en el paso de Guerguerat que une la frontera mauritana con la oficina de la aduana marroquí, en el extremo sur del Sahara Occidental, según dijeron hoy a Efe fuentes mauritanas presentes en la zona.

El lugar fue bombardeado con una serie de proyectiles en la noche del sábado: según los medios saharauis, fueron cuatro misiles que cayeron en Lawenia y al norte de lo que llaman "la brecha ilegal"; según una fuente oficial marroquí, fueron "hostigamientos sin incidencia".

"Lo que vemos hoy es el tráfico rodado que continúa prácticamente con la misma frecuencia de antes de los bombardeos", dijo la fuente de las Aduanas mauritanas, contactada por Efe desde Nuakchot por vía telefónica.

Por Guerguerat -un paso fronterizo no reconocido por el movimiento independentista saharui Frente Polisario- transita todo el tráfico comercial terrestre entre Marruecos y Mauritania, y los bombardeos del sábado causaron alarma entre los transportistas que atraviesan la zona.

"Escuchamos detonaciones en dirección de la 'puerta marroquí' y de inmediato se cortó la luz en su zona", dijo por su parte otra fuente policial mauritana que estaba el sábado en el lugar.

Tras las detonaciones, aviones militares marroquíes sobrevolaron la zona, presumiblemente en busca de los autores del ataque, añadió esa fuente.

Asimismo, los camiones de transporte interrumpieron durante varias horas su movimiento por orden de las autoridades marroquíes y mauritanas, aseguró la fuente aduanera.

En la mañana del domingo, a partir de las 10 de la mañana (hora local y GMT), el tráfico fue restablecido para los vehículos procedentes de Mauritania, y lo mismo sucedió poco después para los que venían en sentido contrario.

Hoy, lunes, la situación es ya normal pese a los llamamientos del Polisario a "países, entidades e individuos a abandonar toda actividad en el Sahara Occidental" ante lo que llamaron "situación de guerra abierta", una guerra que Marruecos ha negado desde que estallaron las escaramuzas el 13 de noviembre.

Mauritania ha tratado siempre de mantener un delicado equilibrio entre Marruecos y el Frente Polisario, pero al mismo tiempo ve en Guerguerat un punto de vital importancia económica dado que por él transita la práctica totalidad del consumo del país en verdura y fruta, principalmente.

Cada vez que Guerguerat se bloquea, generalmente por alguna acción del Polisario, los mercados mauritanos se resienten y los precios de frutas y verduras se disparan en las dos principales ciudades del país, Nuakchot y Nuadibú.

En el plano oficial, Mauritania no ha hecho ninguna declaración sobre lo sucedido en Guerguerat, un silencio que mantiene por otra parte desde el 13 de noviembre, evitando posicionarse a favor de uno u otro contendiente.

Tráfico normal en el sur del Sahara Occidental, según fuentes mauritanas
Tráfico normal en el sur del Sahara Occidental, según fuentes mauritanas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tráfico normal en el sur del Sahara Occidental, según fuentes mauritanas