Tradición de colocar un nacimiento se pierde en Monclova

Tradición de colocar un nacimiento se pierde en Monclova
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Adultos entre 45 y 50 años son quienes practican con mayor frecuencia dicha tradición

'Ya casi no se hace eso, es que a veces es muy caro, en mi opinión esa costumbre se está perdiendo porque la gente ya no tiene la misma devoción. Se puede hacer un nacimiento modesto, el que quiere puede" expresó Sandra Hernández. 

Tradicionalmente el nacimiento se coloca el día 8 de diciembre, con las figuras que acompañarán al niño Dios, el cual se incorpora hasta el día 24 del mismo mes, posteriormente el 6 de enero se colocan los Reyes Magos y por último se concluye el día 2 de febrero con el termino de la tradición.

Importancia y práctica del Nacimiento. ''Se practica sobre todo en familias mayores, en adultos de 45 a 50 años con mayor frecuencia, sin embargo, también hay familias jóvenes que van retomando costumbres de acuerdo a lo que se les enseñó y están disfrutando de esta cultura, pero definitivamente sí es notorio que en algunos lugares si se están perdiendo estas costumbres de poner ese tipo de representaciones religiosas'' expresó Iván Yáñez Seminarista de la Diócesis de Saltillo. Agregó que la importancia de estas representaciones extiende la responsabilidad en los católicos de asistir a misa el 24 o 25 diciembre para conmemorar el nacimiento del hijo de Dios.

Actualidad. Monclovenses católicos platicaron para periódico El Tiempo como ya no acostumbran colocar el nacimiento, pues afirman que este es un gasto muy grande. ''Para poner un nacimiento uno gasta mucho, todo es muy caro, mejor compro cosas de utilidad, para mi es un lujo así que prefiero comprar alimentos o algo que necesite para mi casa'' dijo Melissa López, lo que coincide con la respuesta de más entrevistados. 
 
Presupuestos. Lulu Mendoza vendedora de figuras elaboradas de resina para dicha representación, señaló que ella se ajusta a los presupuestos de sus clientes, brindándoles la facilidad de montar un nacimiento con las composiciones básicas a un precio estable e inclusive pueden realizar sus pedidos con anticipación y de esta manera liquidarlo en pagos hasta que su pedido este realizado por completo. ''Siempre hay la alternativa de vivir la fe. Puede ser algo pequeño en un rincón de la casa. Lo importante es centrarse en el misterio que representa el nacimiento'' dijo Iván Yáñez.

Tradición de colocar un nacimiento se pierde en Monclova
Tradición de colocar un nacimiento se pierde en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tradición de colocar un nacimiento se pierde en Monclova