Trabajos informales, un problema que llegó junto a la pandemia

Trabajos informales, un problema que llegó junto a la pandemia
AGENCIAS / EL TIEMPO

Desde que estalló la crisis generada por la pandemia del Covid-19 en abril de 2020 a junio de 2021 se han generado 12.3 millones de empleos, de los cuales 10 millones (81.4%) son de carácter informal, es decir, carecen de prestaciones laborales y de acceso a los servicios de salud, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población ocupada en la informalidad laboral se ubicó en 30.5 millones de personas al cierre del primer semestre del año, con lo que la tasa de informalidad laboral llegó a 55.4% de la población ocupada, proporción superior en 2.3 puntos porcentuales a la de junio del año pasado.

Dicha población considera, sin duplicar, a los trabajadores que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Por sexo, el número de hombres ocupados de manera informal ascendió a 18.7 millones en junio (61%), mientras que el número de mujeres ascendió a 11.8 millones (39%). Con lo que la tasa de informalidad entre los trabajadores es de 55.7% y entre las trabajadoras del 54.9%.

Durante junio de 2021 la población ocupada total alcanzó 55.1 millones de personas. Por sexo, la ocupación de hombres fue de 33.6 millones, y la ocupación de mujeres fue de 21.4 millones.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentraron 23.8 millones de personas (43.2% del total), en el comercio 10.4 millones (18.8%), en la industria manufacturera 8.9 millones (16.2%), en las actividades agropecuarias 7.2 millones (13.1%), en la construcción 4.1 millones (7.4%), en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 353 mil personas (0.6%) y 358 mil (0.6%) no especificó su actividad. 

Por su parte, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda fue de 6.8 millones de personas, cantidad inferior en 2.8 millones de personas frente a la del mismo mes de 2020. La tasa correspondiente fue de 12.4% de la población ocupada.

A nivel nacional, la población desocupada, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 2.3 millones de personas y representó una tasa de 4% de la población económicamente activa. 

Por sexo, la población desocupada masculina en junio de 2021 se ubicó en 1.4 millones de personas, respectivamente y la femenina en 873 mil personas, con lo que la tasa de desocupación en los hombres se estableció en 4.1% y en las mujeres en 3.9%.

Trabajos informales, un problema que llegó junto a la pandemia
Trabajos informales, un problema que llegó junto a la pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabajos informales, un problema que llegó junto a la pandemia