Trabajo ganador de periodista Tania Opazo 'la voz' del estallido en Chile

Trabajo ganador de periodista Tania Opazo 'la voz' del estallido en Chile
AGENCIAS / EL TIEMPO

SANTIAGO DE CHILE, 3 marzo.

La periodista chilena Tania Opazo, coordinadora del reportaje interactivo "Los vídeos del estallido social", ganador del Premio Digital de Periodismo Rey de España, dijo este miércoles a Efe que este trabajo "dio voz a la audiencia" y representó lo que significó ese fenómeno, que "fue una manifestación de la sociedad".

"Los vídeos del estallido social", publicados por el periódico digital chileno "La Tercera" el 18 de diciembre de 2019, recopila y cuenta las historias detrás de los vídeos captados por los chilenos con sus teléfonos móviles durante los dos primeros meses de la ola de protestas, que movilizó a cientos de miles de personas.

"Nos dimos cuenta de que la redes sociales eran el lugar donde la gente estaba volcando sus experiencias personales de lo que vivían del estallido social y tomamos esa voz de la audiencia y la representamos en un trabajo periodístico", expresó Opazo.

"Hicimos este trabajo interactivo representando lo que significó el estallido social en Chile, que fue una manifestación de la sociedad", agregó la periodista, quien se mostró muy contenta por la obtención del galardón.

Asimismo, valoró que este premio "confirma que trabajos que sean interactivos, multimedia y tengan un enfoque visual y digital son valiosos e importantes" y se debe apuntar hacia ellos.

PERIODISMO CIUDADANO TRANSFORMADO EN PERIODISMO DE CALIDAD

Opazo explicó que, al contrario de lo que suele ser habitual cuando un vídeo se hace viral, que se suele entrevistar a los protagonistas de los vídeos, ellos decidieron contar las historias de quienes estaban detrás de las cámaras y los habían grabado para entender sus motivaciones y las posteriores repercusiones de haber compartido esos vídeos en internet.

"Quisimos ir detrás de quienes estaban detrás de ese teléfono y sentían cómo ese teléfono se empoderaba para poder mostrar una realidad", contó Opazo.

"Y creo que efectivamente sirvió para mostrar muchas cosas que en una cobertura normal se hubiesen visto mucho menos. Ningún medio de Chile ni varios medios juntos de Latinoamérica podrían haber logrado esa cantidad de registros, eso lo hace la gente en las calles y como medio podemos rescatar y valorar ese ejercicio ciudadano y transformarlo en un trabajo periodístico de calidad", continuó.

En su opinión, este trabajo muestra "hacia dónde deben ir los medios", que es a "escuchar a las audiencias y valorar lo que necesitan y quieren, sin dejar de lado la mirada periodística".

TODAS LAS PERSPECTIVAS DEL FENÓMENO

Para la elaboración de este reportaje, Opazo coordinó a un equipo de nueve personas que visionó más de cien vídeos virales, de los que acabaron publicándose una veintena, tanto de violencia como de alegría y hasta de humor, con el objetivo de "mostrar todas las perspectivas" del estallido social, aun "con la complejidad que tuvo el evento".

"Había una gran mayoría que estaba súper a favor de las movilizaciones, pero había un porcentaje de gente que no estaba de acuerdo y esos conflictos se daban en la calle, en la gente. Hay muchos vídeos que reflejan violencia del agentes policiales de Carabineros a ciudadanos pero también otros que muestran lo contrario", contó Opazo.

El jurado premió esta producción periodística al considerar que su trabajo "refleja que están cambiando los tiempos del periodismo".

"Es una gran lección de periodismo, porque a partir de vídeos de las redes sociales que no están verificados van a la fuente, buscan detrás y hacen un trabajo de verificación con inteligencia y visión crítica. Esta narrativa dignifica también el trabajo de los no periodistas, el llamado periodismo ciudadano, en la construcción del relato", señaló el jurado.

El equipo encabezado por Opazo está compuesto por Alison Vivanco, Alejandra Jara, Daniela Cruzat, Mirko Curihual, Axel Christiansen, Carlos Pérez, Sebastián Carrizo, Alfreado Duerta y Álex Acuña Viera.

El 18 de octubre de 2019 comenzó en Chile la ola de protestas más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos e incendios y señalamientos por violaciones a los derechos humanos hacia las fuerzas de seguridad.

Trabajo ganador de periodista Tania Opazo 'la voz' del estallido en Chile
Trabajo ganador de periodista Tania Opazo 'la voz' del estallido en Chile 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabajo ganador de periodista Tania Opazo 'la voz' del estallido en Chile