'Trabajar duro por algo que amas se llama pasión'

'Trabajar duro por algo que amas se llama pasión'
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

“Seamos el lápiz que la sociedad necesita para borrar las problemáticas  y dibujar nuevos contextos”.

"El trabajo social tiene que ver mucho con tu forma de ser y estar en el mundo. Tiene una amplia relación con tu necesidad de ayudar a los demás, pero también tienes que ser una persona capaz de interesarte por los problemas ajenos de manera genuina, es decir, ser una persona empática", manifestó Lidia Elisa Rodríguez Conde, Trabajadora Social con 28 años de servicio.

En entrevista para El Tiempo de Monclova, destacó que trabajar y ayudar a personas que se encuentran en situaciones de exclusión social y marginalidad no son unas tareas fáciles ni que pueda llevar a cabo todo el mundo. Además, debes estar dispuesto a trabajar e interactuar en poblaciones con graves problemáticas sociales.

Su labor tiene mucho con la necesidad de apoyar a los demás ¿Qué cualidades se requieren para su desempeño?  “Amor por lo que haces definitivamente debemos disfrutar lo que hacemos porque lo proyectamos y nuestros alumnos lo perciben, la empatía. Debemos tener la preparación para poder descubrir las habilidades y capacidades de cada uno de nuestros alumnos para abrir sus alas todos somos únicos e inigualables
”.
No es una tarea fácil cuando su labor es más enfocada a los jóvenes ¿Cómo ha logrado hacerlo con este sector de la población? “Definitivamente estoy convencida de que somos agentes de cambio y debemos siempre tener la paciencia y el amor para lograr tocar los corazones y las mentes para transformar una vida. Enseñar principios y valores para la convivencia en sociedad, pero sobretodo el alumno debe saber ser disciplinado ya que la disciplina tarde o temprano vence la inteligencia y no siempre el mejor alumno será el mejor profesionista”.

El trabajador social debe planificar, organizar y coordinar ¿Cómo es su labor desde el ámbito educativo? “Un trabajador social dentro del sector educativo debe ser muy humano tener una estrategia específica para lograr el cambio, y atender las
Problemáticas que presentan cada uno de nuestros alumnos. Los profesionales de Trabajo Social desarrollan un papel importante de intervención preventiva y asistencial en la Educación".
Ya son más de 25 años ¿Qué la llevó a estudiar esta carrera? “Este año son 28 años de servicio y la verdad Dios me puso en este camino por situaciones económicas me vi limitada a estudiar lo que yo deseaba. Ahora puedo decir que por algo estoy aquí dentro de las actividades que he desempeñado dentro de la SEP puedo decir que lo he disfrutado cada fase cada instante, pero ninguna deja tantas satisfacciones como las que me dan mis alumnos el verlos realizados y que lograron sus sueños y puedo presumir que son muchos con quienes aún conservo la comunicación”.

Más que un trabajo, es una satisfacción poder ayudar a las personas ¿Cómo es el día a día de su labor? “Un día de trabajo que más me deja satisfecha es ver una cara sonriente, un compañero maestro disfrutando su éxito compartiendo sus logros con los alumnos hoy puedo presumir que nuestra escuela aceptó el reto que demandó la pandemia y nuestros alumnos tienen competencias y habilidades digitales gracias al excelente desempeño de mis compañeros este equipo lleva todos los días la escuela a casa de nuestros alumnos”.

 Las acciones de un gobierno son de gran importancia para resolver problemas sociales en una ciudad ¿Qué haría si fuera presidente municipal? “La verdad no está dentro de mis planes yo solo les pido a quienes ocupan esos cargos que inviertan en Educación que nos adecuen los espacios porque trabajamos muy limitados. Es necesario mejorar las condiciones de nuestras escuelas y reconocer la labor docente".

 

 

'Trabajar duro por algo que amas se llama pasión'
'Trabajar duro por algo que amas se llama pasión' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Trabajar duro por algo que amas se llama pasión'