Florera de Monclova : 'Trabajar con flores es todo un arte'

Florera de Monclova : 'Trabajar con flores es todo un arte'
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

“A las flores hay que tratarlas de la mejor manera, darles sus cuidados para que los clientes las vean hermosas".

Las flores son la mejor manera para hacerle saber a alguien que es importante, sirven para demostrar afecto ya sea en un cumpleaños, un aniversario o hasta en un funeral. 
Cada flor tiene su significado y dependiendo de la ocasión se elaboran los arreglos. En México existe un gran número de flores, pero hay ocho que son las más representativas y que se utilizan en fechas de gran tradición son el cempasúchil, la noche buena, la orquídea, el alcatraz, la dalia, la magnolia, la rosa y el clavel.

Cresenciana Martínez Flores originaria del estado de Hidalgo, platicó a El Tiempo de Monclova sobre la labor que realiza desde los 15 años, como comerciante de flores , durante el año le toca recorrer varias partes del país en donde comercializan   la flor.

La creatividad es parte de su trabajo ¿Cuánto tiempo lleva en este oficio? "Tengo ya 40 años, yo empece desde muy joven, mis tios me invitaron a trabajar en esto y aquí sigo, ya tengo 53 años y desde los 15 me vendo flores".

Trabajar con flores es un arte ¿Cuantas horas le dedica a esta labor? "Depende de la temporada del año. Cuando hay fechas  especiales como el Día del Padre, Día de la Madre o el Día de Muertos se nos carga más el trabajo, hasta 12 horas nos lleva en cortar la flor que nos llega de los invernaderos".

Hay diversidad de flores ¿Cuantas especies venden "Son más de 20 diferentes, hoy en día vendemos de todo un poco según lo que nos pida la gente, casi siempre nos piden el clavel, la holandesa, el alcatraz, clavellina, la polaris depende de los gustos de cada persona".

Sembrar en tierra fértil te dá como resultado un mejor producto  ¿Donde cosechan ?"En varias partes en Toluca, en Puebla, Morelia de varios pueblos donde hay climas apropiados para la producción, más que nada en el sur de México, ya que en otras partes  como aquí en el norte no es apropiado para la cosecha de la flor".

En todo el país se puede ver a comerciantes de flores ¿Cada cuando les toca venir a esta región ?  Tres veces al año, cuando hay fechas importantes como hoy que se conmemora a los difuntos en nuestro país".
Hay temporadas bajas¿ Hay otra actividad a la que se dedique?  "Cuando no estamos vendiendo, nos dedicamos a estar cuiltivando maiz, froijol, calabacitas, sembramos cualquier cosa, mientras haya trabajo estamos activos".

El 2020 fue un año diferente para todo el mundo ¿Como les fue con la pandemia"Si fue muy difícil porque en todas partes se detuvo todo, cerraron los panteones y eso nos afecto mucho, pero igual nosotros nos dedicamos a otras cosas, en el campo siempre hay trabajo y con eso logramos salir adelante".

Entre las flores mas tradicionales en México esta el cempasúchil ¿Tiene algún significado? "Lo que sabemos es que se utilizan para marcar el camino de las almas en su regreso al hogar , se coloca en los altares de muertos y proviene del náhuatl que significa flor de veinte pétalos. También hay gente que la utiliza para darle sazón a comidas mexicanas".

Hay una flor para cada ocasión ¿Cuáles son  las que se pueden regalar a la persona amada?  "Lo más común son las rosas rojas, pero también hay otras flores para eso del amor. Los tulipanes, los lirios, las  orquídeas, rosas blancas".

Es un oficio de familia ¿Quienes la acompañan ? " Viene mi hija, algunos sobrinos, hermanas, casi todos lo que trabajamos venimos de familias grandes que toda la vida se han dedicado a esto, es la herencia que nos van dejando

La flor es delicada ¿Como hacer un buen arreglo? " Hay que tratarlas con cariño y cuidarlas".

Florera de Monclova : 'Trabajar con flores es todo un arte'
Florera de Monclova : 'Trabajar con flores es todo un arte' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Florera de Monclova : 'Trabajar con flores es todo un arte'