Trabajan 91 presas del país a su máxima capacidad

Trabajan 91 presas del país a su máxima capacidad
AGENCIAS / EL TIEMPO

A nivel nacional, hasta el 4 de octubre hay 91 presas, de las 210 a su máxima capacidad, con un total en conjunto de 19 mil 933.01 Mm3; 48 se encuentran entre 75 y 100%, con 27 mil 954.93 Mm3; 41, entre 50 y 75%, con 32 mil 045.20 Mm3, y cuatro tienen menos del 50%, con 76.38 Mm3. El almacenamiento total en estos embalses representa un superávit de 765.36 Mm3, 0.9% más que la cifra promedio de esta fecha.

Así lo detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), en la que señalaron que hasta el momento los embalses que tuvieron mayor captación de agua fueron La Angostura y Malpaso, ubicadas en Chiapas; Lago de Chapala, en Jalisco; Sistema Lagunario del Río Tamesí, en Tamaulipas; Infiernillo, en Michoacán; Aguamilpa, en Nayarit, y Zimapán, en Hidalgo.

Se destacó que se han tenido precipitaciones muy importantes en la cuenca del río Tula, en Hidalgo, en el Estado de México y en Querétaro, lo cual ha generado incrementos considerables en la presa Zimapán, donde se realizan acciones de control, en coordinación con Protección Civil. Asimismo, se detalló, que se mantiene especial coordinación en torno a las presas de Guanajuato y Querétaro.

Sistema Cutzamala

En tanto a las presas que forman el Sistema Cutzamala que abastece una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, Víctor Javier Bourguett Ortiz, director general del OCAVM, de Conagua, alertó que la presa El Bosque está a punto de derramarse. 

"Vamos a tener que implementar un vaciado porque de continuar así podría derramarse, actualmente está en 98.3%, con 199 Mm3, es decir, tuvo un incremento de 2.3%", señaló.

Respecto al resto del sistema, indicó que a pesar de haber sido un año en el que se presentaron muchas lluvias, sigue siendo bajo en cuanto al almacenamiento de agua ya que se ubicó en 66% de su capacidad total, lo que representa un aumento de 2.8%, en comparación con los datos expuestos el 28 de septiembre pasado.

En resto de las presas se ubicaron de la siguiente manera: Villa Victoria en 61.3%, con 113.8 Mm3 y un aumento de 6%, y Valle de Bravo en 51.6%, con 203.5 Mm3 y una modificación al alza de 1.6%. Subrayó que en Villa Victoria se tiene un superávit de 6%, con referencia a los niveles promedio de esta fecha.

Trabajan 91 presas del país a su máxima capacidad
Trabajan 91 presas del país a su máxima capacidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabajan 91 presas del país a su máxima capacidad