Trabajadores llaman al público a compartir sus fotos en el MACO

Trabajadores llaman al público a compartir sus fotos en el MACO
AGENCIAS / EL TIEMPO

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) invitaron por medio de redes sociales al público en general a que comparta fotos tomadas durante cualquiera de las actividades o exposiciones realizadas en el recinto, en el marco del Día Internacional de los Museos.

"Celebremos, reconozcamos también a todos aquellos elementos esenciales que forman parte en la construcción de los museos y sus propuestas: sus colecciones, sus trabajadores, sus colaboraciones con artistas, curadores, críticos, escritores", publicaron los trabajadores en la página oficial de Facebook del museo.

En la publicación, se detalla que cualquier foto será recibida, sin importar si fue tomada en las salas de exhibición o en alguno de los patios que forman parte de las instalaciones del museo.

"Para el proyecto museístico del MACO encabezado por la directora Cecilia Mingüer, siempre en búsqueda de la inclusión y la apertura a otras formas pensar y crear, desde los diversos discursos del arte contemporáneo, las prácticas ancestrales de nuestras comunidades, el activismo, etcétera, han sido parte de la consolidación del MACO como un foro importante de difusión de ideas", explicaron.

En el comunicado, los firmantes remarcaron que el museo tiene más de un mes cerrado, luego de ser sacados con violencia por personas desconocidas, sin la orden de desalojo correspondiente, tras recibir una serie de amenazas por parte de la asociación Amigos del MACO.

"La violencia, misoginia y soberbia de la asociación civil Amigos del MACO van claramente en contra de la vocación de nuestro querido MACO. Rubén Leyva, José Luis Bustamante del Valle y Mayella Audelo no nos representan, no podrán entender nunca los principios humanísticos de la cultura y el arte", sentenciaron los trabajadores en el comunicado publicado este martes.

El viernes pasado, la colectiva Arte Mujer Oaxaca (Armo) exigió la devolución de su obra, la cual formaba parte de la muestra "Principio para la revolución celeste: solve et coagula", en los días en que sucedió el desalojo, y que quedó congelada en el recinto museístico.

"Como colectivo estamos sumamente indignados por la falta de respeto hacia nuestra obra y consideramos el cierre y desalojo actos totalmente faltos de ética, y violatorios a los derechos humanos tanto de los trabajadores como de nosotras", expresaron las artistas en un comunicado difundido por redes sociales.

Los trabajadores exigen el pago de los salarios de al menos un año para 11 de ellos, motivo por el cual realizan protestas pacíficas afuera del museo, con la participación de artistas y ciudadanos.

Trabajadores llaman al público a compartir sus fotos en el MACO
Trabajadores llaman al público a compartir sus fotos en el MACO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabajadores llaman al público a compartir sus fotos en el MACO