Trabajadores demandan al secretario de Salud de Oaxaca

Trabajadores demandan al secretario de Salud de Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

"Les pagan solo una quincena al mes, apenas la semana pasada les cubrieron la quincena pendiente de mayo".

OAXACA, Oax.,- El Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud, Similares y Conexos del Estado de Oaxaca (SITSS) informó que interpuso una denuncia penal el pasado 8 de julio de 2021 contra varios funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entre ellos, el titular de la dependencia, Juan Carlos Márquez Heine.

En su denuncia, presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, detalló, los acusa de los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, dar falsos informes a una autoridad y los demás que resulten.

Los funcionarios de los SSO denunciados penalmente, además de Márquez Heine, son el subdirector de Administración y Finanzas, Alejandro Negrete Álvarez, y el director de Administración, Ricardo Javier Páez López.

El SITSS explicó que decidió iniciar un proceso penal contra los servidores públicos por la continua violación de los derechos laborales de los trabajadores adscritos al Programa E023, anteriormente denominado U012, porque no se les han cubierto el pago de sus salarios en tiempo y forma.

Los afectados o víctimas de la actuación de las autoridades de los SSO, detalló, ascienden a 350 trabajadores, entre los que se encuentran médicos, personal de enfermería, nutriólogos y demás personal que recibe como pago una quincena al mes; mientras que continuamente hay retrasos en las quincenas con el argumento de que se han realizado cambios en el personal administrativo.

El sindicato puntualizó que los trabajadores están cumpliendo con su trabajo y sus jornadas laborales que se realizan en comunidades de alta y muy alta marginación. "Les pagan solo una quincena al mes, apenas la semana pasada les cubrieron la quincena pendiente de mayo", aseguró.

Hasta ahora, la denuncia penal logró que las autoridades de la dependencia estatal se comprometieran a dar atención a los retrasos en los pagos de las quincenas; sin embargo, el SITSS advirtió que no van a permitir "este tipo de violaciones a los derechos humanos y laborales, no nada más del personal que labora en los Servicios de Salud, sino de sus familias que dependen del salario que reciben".

"Es el personal médico el que ha estado al frente de la pandemia, y con la llegada de la tercera ola de contagios es fundamental que cuenten con su pago en tiempo y forma, en caso de que sea necesaria su propia atención médica o la de su familia", mencionó.

El sindicato afirmó que no desistirá de la denuncia penal en contra de los funcionarios de los SSO, si las autoridades no cumplen con el pago puntual de las quincenas de los trabajadores.

Trabajadores demandan al secretario de Salud de Oaxaca
Trabajadores demandan al secretario de Salud de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabajadores demandan al secretario de Salud de Oaxaca