Trabajadores del IEBO se va a paro por adeudos desde 2019

Trabajadores del IEBO se va a paro por adeudos desde 2019
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) se irán a un paro de labores por adeudo de pagos a asesores académicos y personal administrativo, los cuales están pendientes desde el año 2019.

Víctor Hernández Guzmán, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del IEBO (SUIEBO), aseguró que las autoridades educativas del instituto incumplieron con los acuerdos tomado en 2020 sobre la respuesta a sus demandas laborales y en los que también participaron los representantes de las secretarías General de Gobierno (Segego) y Finanzas (Sefin).

Dijo que la respuesta de los funcionarios estatales a cargo de estas dependencias del gobierno de Oaxaca para no cumplir con el pago a los trabajadores es que no hay dinero y por lo tanto, tampoco fecha para iniciar con los pagos.

El IEBO cuenta con 260 planteles educativos en los que se atiende a 25 mil estudiantes de 199 municipios de alta y muy alta marginación, y en los cuales laboral mil 200 trabajadores.

De acuerdo con el dirigente sindical, la deuda sólo con los 90 asesores académicos adheridos al SUTIEBO asciende a tres millones 700 mil pesos y el monto continúa creciendo, además de que no es la primera ocasión en que ocurren estos retrasos en los pagos.

Adicionalmente, también se ha incumplido con el pago del aumento salarial para el personal de administración, pactado en 2020 y el cual se liquidaría en cuatro partes.

El sindicato dio un plazo de una semana para que las autoridades del gobierno del estado solventen estos adeudos; de lo contrario iniciarán con movilizaciones en la ciudad de Oaxaca como medida de presión.

Mientras tanto, adelantó que el paro de labores iniciará el próximo lunes 19 de abril de 2021.

Entre sus demandas, exigen la destitución de Alejandro Aroche Tarasco como director general del IEBO y del titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) por incumplir con su obligación de generar las condiciones laborales para que los docentes otorguen las clases a distancia en línea.

"Los profesores han invertido de sus recursos propios para adquirir equipo de cómputo, internet, entre otras herramientas y material didáctico para sacar adelante el curso, por lo que se exigió al gobierno del estado realizar los trámites necesarios para que el recurso que no se ocupó en el interlaboral y la fiesta de fin de año se destine como apoyo a los docentes".

Trabajadores del IEBO se va a paro por adeudos desde 2019
Trabajadores del IEBO se va a paro por adeudos desde 2019 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabajadores del IEBO se va a paro por adeudos desde 2019