Trabajadores de proveedoras automotrices afectados por paros

Trabajadores de proveedoras automotrices afectados por paros
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Las previsiones apuntan que las factorías de vehiculos seguirán afectadas en el 2022.

Un promedio de 8 mil trabajadores de empresas del cordón industrial Frontera, se verán afectados ante los paros técnicos que se prevén para los últimos meses del año. Esto como consecuencia de la escasez de microchips que afecta la producción en la industria automotriz.

David Galindo Montemayor dirigente de la federación CTM, reconoció que el cierre del 2021 será complicado para compañías como Tekisd, Nemak, Denso, HFI que, al implementar la medida de emergencia para reducir costos, recibirán su salario al 50 por ciento. "Viene un tiempo difícil, todavía  no se regula la situación de los chip y le sigue pegando a la mayoría de empresas proveedoras,  se están buscando convenios en caso  de que lleguen a parar algún día, dar vacaciones o si de plano se requiere entrar en paro técnico  trabajar al 50 con los sueldos para los empleados y 100 por ciento de prestaciones".

Esperanza. Galindo Montemayor manifestó que dentro de este tiempo de adversidad todavía hay buenas expectativas y no se ha  reportado perdida de empleos.
"Hay trabajo eso es lo  importante, hasta ahora ninguna de las compañías ha parado por completo, siguen produciendo, aunque no tienen mas que manejar stock hasta que se regule la situación. La productividad no ha bajado, se ha tratado de mantener".

Sin fecha. Refirió que no se tiene certeza de cuando vaya solucionarse el desabasto de chips que, son una pieza fundamental en el ensamblaje de cualquier vehículo.
"China es el único país que fabrica los chips en ningún lado se tiene la posibilidad, mientras no haya  una regularización se tiene que mantener así. Se dice que el problema  se prolongará hasta el siguiente año.

A medias. Jesús Berino Granados, secretario adjunto de la CTM en Coahuila, afirmó que en la Región Sureste son cerca de mil trabajadores de la General Motors, la principal armadora de autos en el estado, los que  están recibiendo la mitad de su salario, ante la crisis que se presenta a nivel mundial en la industria. "Continua la carencia, nos dicen que ya van a llegar desde mayo y luego que para julio, agosto, ya estamos en octubre y nada. Ahora hay  quienes dicen que para noviembre o el año que entra, lo cierto es que  todo esta generando incertidumbre entre las propias familias, inquietud, por saber que pasara en los próximos meses con las empresas".
Colapso. Recordó que en el 2009 también tuvimos un dificultad "en ese entonces se decía que la General Motors no tenia con que seguir pagando los salarios, sin embargo,  el gobierno estatal alzo la voz y dijo no podemos permitir que se vayan industrias que generan  fuentes de trabajo en la región".

Mínima. La producción actual en la armadora es de entre el 25 y 30 por ciento, mientras los corralones se encuentran llenos de carros y camionetas que no han podido salir.
"Actualmente se habla no de perder, si acaso se llegarían a suspender actividades afectaría a mil 500 trabajadores. El mayor problema se concentra más con las armadoras, las proveedoras en la  Región Centro depende de ellos si paran. labores".

 

Trabajadores de proveedoras automotrices afectados por paros
Trabajadores de proveedoras automotrices afectados por paros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabajadores de proveedoras automotrices afectados por paros