Trabajadores de GM Silao, dijeron “NO' y rechazaron el Contrato con la CTM

Trabajadores de GM Silao, dijeron “NO'  y rechazaron el Contrato con la CTM
Agencias / El Tiempo de Monclova

GUANAJUATO. -La Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que  fue un proceso que transcurrió con tranquilidad  y el resultado del recuento de los votos fue: 2,623 trabajadores por el "sí", frente a 3,214 por el "no" y 39 nulos.

Con 55% de los votos por el "no", trabajadores de General Motors rechazaron el contrato colectivo de trabajo vigente que representa el cetemista Tereso Medina, luego de una jornada inédita -bajo las nuevas reglas de la reforma laboral de 2019 y del T-MEC- que duró 34 horas continuas y a la que acudieron 5,876 trabajadores.

Proceso tranquilo

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que  fue un proceso que transcurrió con tranquilidad  y el resultado del recuento de los votos fue: 2,623 trabajadores por el "sí", frente a 3,214 por el "no" y 39 nulos, “con lo cual el contrato colectivo se da por terminado”.

No obstante, la dependencia garantizó que los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido hasta ahora  y seguirán conservando las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Participación copiosa

Tras una jornada continua de 34 horas, “participaron en este ejercicio de democracia sindical” 5,876 trabajadores, quienes pudieron emitir su voto en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales, y supervisadas en todo momento por personal de la STPS y observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Una vez dados a conocer los resultados, cuyo proceso atiende al acuerdo de Remediación por la queja interpuesta por el gobierno de Estados Unidos contra México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, la dependencia informó que es posible presentar inconformidades, mismas que serán atendidas y revisadas. 

La STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

 

CTM analiza impugnar proceso

Tereso Medina, secretario general del sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, manifestó que el proceso para legitimar el contrato colectivo de trabajo de General Motors en su planta de Silao, Guanajuato; “estuvo lleno de irregularidades por parte de las autoridades laborales, mismas que no podemos permitir que afecten la voluntad de los trabajadores”.

En un comunicado de prensa, el líder cetemista del sector automotriz, expuso que “respetan la voluntad de los trabajadores, quienes emitieron su voto personal libre, secreto y directo y decidieron no legitimar el contrato”; no obstante, la Coordinación Jurídica de la organización sindical analizará las inconsistencias y “de ser graves se procederá a interponer un recurso de inconformidad”.

Dejará de percibir cuotas

Cabe señalar que 55% de los votos fueron por él “no”, es decir, 3,214 “con lo cual el contrato colectivo se da por terminado”, y el sindicato de la CTM dejará de percibir cuotas sindicales.

La dependencia informó que en 20 días hábiles analizará los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

El dato

Las y los trabajadores que deseen presentar quejas o inconformidades podrán hacerlo a través del correo electrónico [email protected] o bien, al número telefónico (55) 20-00- 53-00, extensión 63710.Las quejas son confidenciales.

 

Trabajadores de GM Silao, dijeron “NO'  y rechazaron el Contrato con la CTM
Trabajadores de GM Silao, dijeron “NO' y rechazaron el Contrato con la CTM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabajadores de GM Silao, dijeron “NO' y rechazaron el Contrato con la CTM