Trabajadores de Fonoteca envían pliego petitorio a Cultura

Trabajadores de Fonoteca envían pliego petitorio a Cultura
AGENCIAS / EL TIEMPO

La exigencia de ser reconocidos como trabajadores de la Fonoteca Nacional de México, que se garantice la continuidad de todos los empleos de los trabajadores de Capítulo 3000 de la Fonoteca, que ésta sea reconocida como un proyecto prioritario, que le aumenten el presupuesto y que se inicien las negociaciones para el desarrollo de un plan de estructuración, son los cinco puntos que contiene el Pliego petitorio que este jueves recibió la Secretaría de Cultura federal.

El documento redactado y enviado por Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México a los correos electrónicos oficiales de la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, a la subsecretaria Marina Núñez Bespalova, al director de Administración, Federico Lynn, y al director de la Fonoteca, Pável Granados, solicita que la segunda reunión de trabajo para abordar las cinco peticiones se realice el próximo lunes 18 de enero.

El Pliego petitorio, que también han publicado a través de la cuenta de Twitter @Fonoteca3000, señala que con base en la respuesta obtenida por parte de las autoridades de la Fonoteca Nacional durante la reunión del pasado 11 de enero de 2021, los integrantes del Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México hacen del conocimiento de las autoridades y de la sociedad mexicana el siguiente pliego petitorio:
1. Exigimos ser reconocidos como trabajadores de la Fonoteca Nacional de México, dado que durante el periodo de nuestras contrataciones hemos cubierto un horario laboral regular y con un espacio físico asignado en las instalaciones de la institución. Incluso durante el trabajo realizado desde casa, a lo largo de la crisis sanitaria, respondimos a los mismos principios de regularidad en nuestras labores.

2. Derivado del punto anterior, reiteramos nuestra exigencia de que se garantice la continuidad de todos los empleos de los trabajadores de Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México, quienes forman parte sustantiva de la institución, ya que su grado de especialidad, logrado a lo largo de los años, es lo que ha colocado a la Fonoteca Nacional de México en la vanguardia de Latinoamérica en los ámbitos de preservación, digitalización, tecnología, difusión y acceso al público.

3. Demandamos que se reconozca a la Fonoteca Nacional de México como un proyecto prioritario para la preservación y difusión del patrimonio cultural de la nación, el cual está siendo vulnerado, en todas sus actividades sustantivas, que no consisten solamente en el almacenamiento de los documentos en ciertas condiciones ambientales para evitar su deterioro, sino que abarcan también la instrumentación de metodologías de recopilación, conservación, preservación, acceso y difusión del acervo, labores que son realizadas en su mayoría por los trabajadores de Capítulo 3000.

4. Exigimos el aumento del presupuesto a la Fonoteca Nacional de México con el objetivo de que se garantice la continuidad de las actividades sustantivas de la institución, así como la preservación del patrimonio sonoro que resguarda.

5. Requerimos que se inicien las negociaciones para el desarrollo de un plan de estructuración que, a futuro, garantice la continuidad del trabajo de la Fonoteca Nacional de México.

Trabajadores de Fonoteca envían pliego petitorio a Cultura
Trabajadores de Fonoteca envían pliego petitorio a Cultura 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabajadores de Fonoteca envían pliego petitorio a Cultura