Trabajadores aduaneros en huelga en Panamá por deudas salariales

Trabajadores aduaneros en huelga en Panamá por deudas salariales
EFE / El Tiempo Monclova

Enrique Montenegro, aseguró que la medida de fuerza se cumplía este jueves al 100 % en las aduanas del país, y que la misma se levantará cuando haya certeza del pago de la deuda.

Ciudad de Panamá,- Los trabajadores aduaneros iniciaron este jueves una huelga de 24 horas prorrogables en reclamo del pago de incentivos laborales, lo que ha disparado las alarmas del sector empresarial que habla de 27 millones de dólares en pérdidas diarias.

El portavoz de los trabajadores aduaneros, Enrique Montenegro, aseguró que la medida de fuerza se cumplía este jueves al 100 % en las aduanas del país, y que la misma se levantará cuando haya certeza del pago de la deuda, que asciende a varios millones de dólares.

Por su parte, la directora general de Aduanas, Tayra Barsallo, aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó 3.2 millones de dólares para el pago del incentivo correspondiente a 2021, así como recursos para saldar otras deudas.

Medios locales reportan inactividad en la neurálgica aduana terrestre de Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica y por la que sale mercancía hacia Centroamérica, así como en la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió a la Asociación de Funcionarios Aduaneros de Panamá levantar la huelga, que "tiene un impacto directo por día de más de 27 millones de dólares entre importaciones y exportaciones por vía marítima, aunado al monto que se deje de percibir en carga aérea y terrestre".

La Cámara precisó que los cálculos preliminares indican que "el impacto directo de esta huelga es el impedimento de ingreso de 1,200 contenedores diarios, con un valor CIF promedio de 20,000 dólares por cada contenedor de importación, resultando en 24,000,000 de dólares que no se están comercializando cada día de huelga".

Asimismo, en cuanto a "contenedores de exportación se trata de 300 contenedores al día promedio, con un valor aproximado de 10,000 dólares cada contenedor, lo que representa un total de 3,000,000 de dólares que las empresas exportadoras dejan de percibir diariamente".

La CCIAP indicó que tanto la Autoridad Nacional de Aduanas como el Ministerio de Economía y Finanzas "han señalado estar atendiendo" la solicitud de los funcionarios aduaneros, a los que el gremio empresarial pidió "ser solidarios con terceros y resolver esta situación con paciencia y un intercambio pacífico entre las partes". 

Trabajadores aduaneros en huelga en Panamá por deudas salariales
Trabajadores aduaneros en huelga en Panamá por deudas salariales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      video facebook

      Le canta a su padre en la Alumbrada...

      Te puede interesar

      Trabajadores aduaneros en huelga en Panamá por deudas salariales