Tortillerías pasan por crisis ante altos costos del gas LP

Tortillerías pasan por crisis ante altos costos del gas LP
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Las tarifas del energético se han modificado constantemente. Los costos se han elevado en más del 30 por ciento en el periodo de un año.


Tortillerías de Monclova, enfrentan una dura crisis a causa de los altos costos del gas LP. En el último trimestre del año su utilidad ha disminuido en un 8 por ciento. La pandemia tambien ha causado estragos en la industria la Masa y la Tortilla, cerca de 15 negocios de este rubro cerraron porque ya no pudieron sostenerse.

Aunado a la afectación por los precios del energético, el costo de la tonelada de masa se tríplico en este 2021, en relación al año anterior. De 500 a 600 pesos que costaba en el 2020 se incrementó a mil 500 pesos.
Alejo Peña, líder de la Asociación Mexicana  de Productores de la Industria de la Masa y la Torilla en la localidad, señaló que  la economía de los propietarios de tortillerías, esta muy golpeada.

Poco. Reconoció que las ganancias  que les quedan son muy  mínimas, puesto que los aumento en las tarifas del gas han sido muy considerables durante todo el año.
El precio actual del kilo de tortilla es de 25 pesos y se ha mantenido en los últimos meses del año, sin embargo, no es redituable por los gastos que genera la compra del combustible.

Dificultad. "Los compañeros industriales siguen teniendo problemas para trabajar porque hacen la tortilla, la venden, y luego de una semana que vuelven a cargar el gas de repente gastan 500 para cargar y luego sube a 700".Otro problema que aqueja a los dueños de tortillerías, son las tarifas en el servicio de energía eléctrica que al igual se dispararon en el presente año.

Inconveniente. "La modificación del salario mínimo que va venir y el seguro social nos afecta, eso sí no puede uno fallar con el pago de cuotas porque de inmediato empiezan los requerimientos, estamos batallando mucho en esa cuestión. Estamos tratando de salir adelante". Manifestó que al cierre del 2021, no  tiene información sobre modificación de precios en la tortilla, sin embargo, podría darse a inicios del siguiente año.
"La gente encargada del grupo Maseca, al menos no ha manejado nada de incremento en lo que al maíz se refiere, pero no se descarta para el ejercicio 2022 por la inflación".

Elevados.  Destacó que los primeros días de noviembre se presentó el último aumento de mil 500 pesos en el costo de la tonelada de maíz, generalmente cada año era de 500 pero esta vez fue el triple.
"Aquí nosotros manejamos los costos, quedamos en 25 pesos a la venta al público, y no podemos manejar el cambio de precios y nos vemos afectados porque gastamos demasiado en gas, la utilidad disminuye, esta muy deteriorada".

Continuar. Dijo que por ahora solo buscan mantener el negocio, para evitar el cierre como oucrrió en el 2020 que a consecuencia de la pandemia, varios miembros de la organización dejaron de trabajar.
"Por ejemplo si te ganas en un negocio el 25 al 30 por ciento, baja la utilidad en un 8 por ciento, practicamente en estos tiempos estamos trabajando para subsistir en medio de la crisis económica que estamos pasando desde hace dos años".

Decisiva. Recalcó que un promedio de 15 establecimientos, cerraron de manera definitiva porque ya no pudieron sobrevivir con la contingencia sanitaria.
"La mayor parte de la gente no salía, andabas repartiendo la tortilla haber si la gente salía, gastabas gasolina, unos de plano ya no pudieron seguir".

Complejo. A principios del 2020 se tenía un padrón de más de 100 comerciantes, ahora quedan 85 por los que se retiraron ante las complicaciones.
Agregó que en este tipo de negocios, támbien tienen problemas con la rotación de personal, porque las horas de entrada son entre 4 y 5 de la mañana.

Tortillerías pasan por crisis ante altos costos del gas LP
Tortillerías pasan por crisis ante altos costos del gas LP 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tortillerías pasan por crisis ante altos costos del gas LP