Tortillerías de Monclova cierran por altos costos de la masa

Tortillerías de Monclova cierran por altos costos de la masa
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

30 negocios de la ciudad no resistieron la disminución de las ventas por el incremento al precio de la tortilla

Los incrementos al precio de la tonelada de masa y de la tortilla de maíz siguen golpeando la economía de los vendedores y las familias que a diario consumen el producto. De noviembre de 2020 a julio del presente año, el kilo de tortillas registró un aumento de 20 a 24 pesos. Debido a ello, las ventas disminuyeron, por lo que cerca de 30 propietarios de tortillerías en Monclova se vieron en la necesidad de cerrar.
Alejo Peña, líder la Asociación Mexicana de Productores de la Industria de la Masa y la Tortilla, dijo que la embestida por los aumentos en la masa ha afectado mucho a los comerciantes del sector. Actualmente la tonelada de masa tiene un costo de 15 mil 500 pesos. Entre noviembre y julio se incrementó el precio en 2 mil 550 pesos.

Productores
Destacó que el pasado 1 de julio se presentó el último aumento, de 23 a 24 pesos el kilo de tortilla para el cliente. Los productores están padeciendo porque los ingresos disminuyeron, y actualmente venden 150 kilos diarios de los casi 300 que se registraban anteriormente. 

Afectadas
María Antonia Solís, pensionada, compartió: “De un día a otro aumentó 2 pesos. Primero estaba en 18, luego subió a 20, y ahora está en 24. Aparte no te venden el kilo completo, eso lo sabemos, te salen cobrando el empaque de las tortillas. A mí me afecta porque soy pensionada y es poco lo que me dan por mes”. Por su parte, el ama de casa Raquel Solís señaló: “Nos afecta mucho, junto con los precios del huevo y otros productos que subieron mucho. Yo soy ama de casa y trabajo por mi propia cuenta, pero no siempre se vende, hay días en que no saco nada. La tortilla de maíz todos los días la tenemos que comprar para la comida”. Dora Estela Muñoz explicó que ella prefiere comprar las tortillas “en las tiendas grandes, porque me salen en 30 pesos 2 kilos. En las tienditas de afuera dan a 20 o 25 pesos el kilo, pero cuando mucho te dan 800 gramos. Sí está muy difícil la situación, todo está aumentando y son cosas que tiene uno que comprar a diario para la comida”. 

Cierre
En Monclova son 150 agremiados a la Asociación. Antes de la pandemia eran 180 vendedores, pero 30 ya no pudieron sacar adelante el negocio por los altos costos de la masa. Algunos negocios cierran 2 o 3 días de la semana.
“Definitivamente nos ha ido mal, aumento tras aumento en menos de un año. Algunos compañeros no resistieron la crisis y tuvieron que cerrar”, lamentó.

 

 

 

 


            

 

Tortillerías de Monclova cierran por altos costos de la masa
Tortillerías de Monclova cierran por altos costos de la masa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      Te puede interesar

      Tortillerías de Monclova cierran por altos costos de la masa