Tornados en Kentucky: Reportan más de 70 muertos

Tornados en Kentucky: Reportan más de 70 muertos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se les considera de "los peores tornados en la historia" de ese estado.

El gobernador de Kentucky, Estados Unidos, anunció que más de 70 personas murieron tras el impacto de devastadores tornados durante la noche del viernes. Andy Beshear dijo que la cifra podría aumentar hasta 100 en lo que llamó los peores tornados en la historia de ese estado.

Se teme que hay decenas de muertos dentro de una fábrica de velas en la localidad de Mayfield.
"Es indescriptible, como nada que haya visto antes", dijo.
"Se ven partes de edificios industriales, techos, o vistas árboles, si es que han tenido suerte de mantenerse en pie".
"Enormes postes de metal doblados o rotos, edificios que ya no están allí, grandes camiones que han sido levantados y arrojados a otro lado. Y, tristemente, demasiadas casa probablemente ocupadas, completamente devastadas", describió.
"Hay muchas familias que necesitan nuestras oraciones", añadió.
Se han reportado muertes en varios condados, pero la pérdida de vida en la fábrica de Mayfield podría ser superior a cualquier otro evento con tornado en la historia del estado. Había más de 100 personas adentro cuando el torbellino impactó.
El gobernador informó que 40 personas habían sido rescatadas en la fábrica y que estaba rezando para encontrar más sobrevivientes, pero que la situación era nefasta.
Los funcionarios que visitaron el lugar hablaron de maquinaria pesada desplazada por la tormenta, así como barriles vertiendo líquidos corrosivos.

El gobernador declaróel estado de emergencia en Kentucky. Los tornados han estado sembrando destrucción en varios estados de EE.UU., con empleados atrapados en un depósito de Amazon en Illinois donde, según información preliminar, habrían muerto dos personas.
Los meteorólogos advierten que el mortífero sistema de tormentas continúan siendo una amenaza a medida que se desplaza hacia el norte, por los Apalaches y luego hacia el el noreste.
"Esto está lejos de acabarse", declaró un meteorólogo del Weather Channel, un canal de TV que informa las 24 horas sobre las condiciones climatológicas.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, confirmó la declaratoria de emergencia en Kentucky para acelerar la liberación de recursos federales que permitan aliviar los daños causados por la catástrofe natural, y para poner en marcha medidas urgentes de asistencia.
Previamente, el mandatario escribió en Twitter: "Estamos trabajando con los gobernadores para asegurarnos de que tengan los que se necesita a medida que continúa la búsqueda de sobrevivientes y la evaluación del daño".
La policía en Kentucky dijo que el tornado causó "daños significativos" a través de regiones occidentales del estado. Un tren en el condado de Hopkins se descarriló por los vientos extremos, reportó el sheriff Matt Sanderson a la estación WKYT-TV.
También describió cómo dos niños que habían sido declarados desaparecidos durante el tornado, fueron encontrados en una bañera que había sido arrancada hasta afuera por la fuerza del viento.
En el estado de Illinois, un depósito de Amazon en Edwardsville quedó destruido durante un tornado el viernes en la noche, informaron las autoridades.
No está claro cuantas personas resultaron heridas por el colapso del techo del depósito, pero los servicios locales de emergencia lo han catalogado en Facebook como un "incidente con bajas masivas"
Sarah Bierman dijo que su pareja todavía seguía desaparecida.
"Hablé con él como a las 8 esta noche, un poco antes le envié un texto, y estaba regresando al depósito para entregar su furgoneta. No he sabido nada de él desde entonces", dijo a la agencia noticiosa Reuters.
"Decidí venir aquí para ver qué estaba pasando. No tenía idea que el edificio se viera en tan mal estado. Me siento... muy preocupada. Sólo quiero saber si se encuentra bien", añadió.
Por su parte, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, escribió en Twitter: "Mis oraciones están con el pueblo de Edwardswille esta noche, y me he comunicado con el alcalde para proveer cualquier recurso estatal que se necesite".
La empresa Amazon está evaluando la situación y el daño, declaró un portavoz en un comunicado.
En Arkansas, una persona murió y 20 otras quedaron atrapadas en una residencia de ancianos cuando esta se derrumbó parcialmente, según informes de un juez en el condado de Craighead.
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. ha emitido advertencias de tornados en varias zonas, incluyendo Arkansas, Tennessee, Missouri e Illinois.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tornados en Kentucky: Reportan más de 70 muertos
Tornados en Kentucky: Reportan más de 70 muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tornados en Kentucky: Reportan más de 70 muertos