Toque de queda en Darfur Oeste tras decenas de muertos

Toque de queda en Darfur Oeste tras decenas de muertos
EFE / El Tiempo de Monclova

El mandato fue impuesto a dos semanas después del fin del mandato de la misión de paz de la ONU

Jartum.- Las autoridades impusieron hoy el toque de queda en el estado de Darfur Oeste, en la frontera de Sudán con Chad, después de que decenas de personas murieran en choques entre dos tribus, tan sólo dos semanas después del fin del mandato de la misión de paz de la ONU.

"El toque de queda entra en vigor este sábado hasta nuevo aviso e incluye el cierre de todos los mercados y la prohibición de las reuniones en todas las partes del estado", anunció el gobernador de Darfur Oeste, Mohamed Abdalá, en un comunicado.

La decisión tiene como objetivo "imponer el orden y la estabilidad, extender el prestigio del Estado y restaurar la tranquilidad en la ciudad", agregó.

El gobernador dijo a la televisión estatal sudanesa que al menos 63 personas han muerto desde que el viernes por la noche estallara la violencia en la ciudad de Geneina, la capital del estado, entre grupos pertenecientes a una tribu árabe y otra de origen africano.

Un doctor de Emergencias del hospital de Geneina, Salah Mohamed Saleh, dijo a Efe anteriormente que el centro ha recibido seis cadáveres con impactos de bala y a otros 28 heridos, cinco de ellos en estado crítico.

Por su parte, residentes de la ciudad relataron a Efe que los choques se desataron este sábado después de la muerte de un joven en un campamento de desplazados ubicado cerca de la ciudad.

El joven murió en una pelea anoche, tras lo cual su tribu perpetró un ataque hoy contra el campamento y quemó partes del mismo, según los residentes.

Según la versión ofrecida por Abdalá a la televisión, los atacantes quemaron amplias partes del campamento, situado a las afueras de la ciudad y que fue escenario de unos incidentes similares en enero de 2020, en los que murieron 54 personas y 60 resultaron heridas.

Los últimos incidentes tienen lugar dos semanas después de que terminara el mandato de la misión de paz de la ONU en Darfur, UNAMID, el pasado 31 de diciembre.

La misión fue desplegada en Darfur en 2007 en medio de una cruenta guerra civil que dejó entre 2003 y 2008 más de 300,000 muertos, según la ONU, y en la que se enfrentaron tribus árabes y africanas, las primeras utilizadas por Jartum contra los habitantes que denunciaban discriminación del Gobierno central.

Toque de queda en Darfur Oeste tras decenas de muertos
Toque de queda en Darfur Oeste tras decenas de muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Toque de queda en Darfur Oeste tras decenas de muertos