Tlalnepantla sufre por desabasto de agua

Tlalnepantla sufre por desabasto de agua
AGENCIAS / EL TIEMPO

Más de 525 mil habitantes de 200 comunidades de este municipio sufren desabasto de agua potable, "provocado por operaciones de reparación y mantenimiento de la Conagua y la CAEM", por lo que el gobierno de Tlalnepantla distribuye el líquido en camiones cisterna, rehabilita pozos en desuso y realiza la perforación de uno nuevo, indicaron autoridades locales.

Tlalnepantla ha dejado de recibir casi 20 millones de litros de agua al día, toda vez que en diciembre de 2019 este municipio recibía un caudal diario de 1 mil 543 millones de litros bloque y actualmente el caudal es de 1 mil 320 millones de litros por segundo, lo que significa que el municipio dejó de recibir 19 millones 267 mil 200 litros del vital líquido.

Las comunidades más afectadas por el desabasto se ubican en "las zonas altas de los extremos oriente y poniente del municipio, donde se ha resentido especialmente el insuficiente suministro enviado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ha sido provocado por la actual sequía y los constantes paros por falla en equipos en la planta potabilizadora Madín y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la cual distribuye el vital líquido hasta las instalaciones receptoras y almacenadoras del OPDM", indicaron autoridades de Tlalnepantla.

"Desde agosto esta situación de desabasto se hizo más crítica por maniobras y actividades que realizan en su operación la Conagua y CAEM. Las áreas más afectadas son zonas de influencia de los tanques maestros Tequexquináhuac, Tlayapa, Tenayo, Tlalnemex, Viveros de La Loma, Tulpan, Valle Dorado, también se han visto afectadas las líneas de conducción Lomas Verdes-Tequexquináhuac y la derivación de San Lucas Tepetlacalco", señalaron.

Entre las acciones que implementa el gobierno de Tlalnepantla a través del OPDM para enfrentar esta situación se encuentran el movimiento de válvulas para balancear el bajo caudal canalizado desde la CAEM.

También incluye la rehabilitación de pozos en desuso así como la perforación de un nuevo pozo para disminuir la dependencia a las fuentes externas de abasto; visitas presenciales en las distintas zonas de afectación para conocer las características propias de cada comunidad y con base en ello ofrecer alternativas adecuadas al entorno.

Tlalnepantla, también realiza reparto emergente a través de camiones cisterna a lo largo de todo nuestro territorio, a veces con apoyo de la propia CAEM; implementación de programas de apoyo y exención fiscal para el pago del servicio y llamados constantes a la CAEM y Conagua con el fin de realizar mesas de trabajo para encontrar soluciones conjuntas y responder a la exigencia de agua por parte de nuestra población.

En Naucalpan una fuga registrada en la tubería de Encarnación y Llanura, dejó hoy sin agua 8 comunidades, entre ellas las colonias 10 de abril, Modelo, La Perla, Pastores, Hacienda de Echegaray, Colón Echegaray y Bosques de Echegaray, ruptura que autoridades del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), espera quede reparada en las próximas horas.

Tlalnepantla sufre por desabasto de agua
Tlalnepantla sufre por desabasto de agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tlalnepantla sufre por desabasto de agua