Titulares de los Centros Públicos de Investigación respaldan a Conacyt

Titulares de los Centros Públicos de Investigación respaldan a Conacyt
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación, formado por los titulares de los 26 Centros sectorizados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),  enviaron un comunicado para llamar al "diálogo respetuoso, libre y transparente, como vía para recuperar la vida institucional" y aseguró que la designación de José Antonio Romero Tellaeche como titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se llevó a cabo de manera legal.

al llamado que hacen a la comunidad del CIDE las autoridades del Conacyt y del propio CIDE, para que se privilegie el diálogo respetuoso, libre y transparente, como vía para recuperar la vida institucional, en beneficio de toda la comunidad de la institución.

"Habiéndose demostrado que el proceso de designación del Director General del CIDE se apegó a la normativa, estamos convencidos de que el diálogo entre las partes es la mejor manera de aclarar y superar los desacuerdos que mantienen paralizados al CIDE", se lee en el documento difundido por el Conacyt.

Los firmantes son José Antonio Romero Tellaeche, del CIDE; Pablo Wong, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo; Ricardo Jaime Guerra, del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas; Eugenia del Carmen Lugo, del  Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco; Luis Alberto Arrioja, de El Colegio de Michoacán; David Vázquez, de El Colegio de San Luis; Alberto Hernández, de El Colegio de la Frontera Norte; Gabriela Sánchez, del Instituto Mora.

Así como Víctor Rivero del Centro de Investigación en Matemáticas; María Guadalupe Navarro, del Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro; Alfredo Ortega, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste; David Covarrubias, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada; Pedro Iván González, del Centro de Investigación Científica de Yucatán; entre otros.

El conflicto estudiantil en el CIDE  comenzó desde inicios de agosto, cuando el Conacyt designó a Romero Tellaeche como director interino del CIDE, tras la renuncia de Sergio López Ayllón; ya como responsable, destituyó a Alejandro Madrazo Lajous como director del CIDE Región Centro; después, ordenó la suspensión de las evaluaciones del personal docente, considerados de gran importancia para la comunidad y destituyó a Catherine Andrews como secretaria académica.

Romero Tellaeche era uno de los candidatos a la dirección del CIDE. Por ello, el  26 de noviembre, la comunidad estudiantil y académica del centro se manifestó afuera del Conacyt, y buscaron entregar un pliego petitorio, pero ninguna autoridad del Consejo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla les recibió el documento.

Pese a ello, la funcionaria designó a Romero Tellaeche como director del CIDE, lo que desembocó en la toma de las instalaciones del CIDE el 29 de noviembre por considerar que el proceso no se llevó a cabo conforme a los estatutos.

El pasado 7 de diciembre Álvarez-Buylla convocó a una reunión virtual con la comunidad cideíta, la cual fue catalogada por la doctora como una mesa informativa, en la que indicó que el proceso había sido apegado a la normativa y pidió la liberación de las instalaciones. Sin embargo, para atender todas las demandas de los estudiantes, como una carta de no represalias, se acordó una reunión presencial, que a la fecha no se ha realizado. 

Titulares de los Centros Públicos de Investigación respaldan a Conacyt
Titulares de los Centros Públicos de Investigación respaldan a Conacyt 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Titulares de los Centros Públicos de Investigación respaldan a Conacyt