Tijanóvskaya pide a Ucrania, Polonia y Lituania sanciones más efectivas

Tijanóvskaya pide a Ucrania, Polonia y Lituania sanciones más efectivas

AGENCIAS / EL TIEMPO

La líder de la oposición bielorrusia en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, pidió hoy a Ucrania, Polonia y Lituania sanciones individuales más efectivas contra todos los involucrados en el fraude electoral del pasado agosto en su país, incluido el propio presidente, Alexandr Lukashenko.

Tijanóvskaya participó hoy en una videoconferencia de los ministros de Exteriores de Ucrania, Polonia y Lituania, Dmitri Kuleba, Zbigniew Rau y Gabrielius Landsbergis, respectivamente, que se reunieron este viernes por segunda vez de forma virtual en el formato tripartito de cooperación llamado el "Triángulo de Lublin".

Esa plataforma fue creada en julio de 2020 por Ucrania, Polonia y Lituania para reconocer los lazos históricos y culturales entre los tres pueblos y coordinar sus actividades a nivel tripartito y dentro de las organizaciones internacionales.

Según informó Tijanóvskaya en su cuenta de Telegram, además de sanciones más efectivas, propuso a los tres países "considerar la posibilidad de crear una coalición internacional para facilitar la transferencia de poder en Bielorrusia".

Asimismo, recomendó convertir el "Triángulo de Lublin en un cuarteto, con la participación de la Bielorrusia democrática".

Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, lidera la respuesta de la oposición frente al régimen de Lukashenko desde las elecciones de agosto pasado, en las que el presidente fue reelegido para un sexto mandato.

Esos comicios, en los que la antigua profesora de inglés convertida en política fue la principal rival de Lukashenko, son considerados fraudulentos por la oposición y Occidente y desataron las mayores protestas antigubernamentales en la historia moderna de la exrepública soviética.

La oposición exige nuevas elecciones libres y justas, el fin de la represión y la liberación de todos los presos políticos en el país.

El jefe de la diplomacia ucraniana explicó posteriormente en una rueda de prensa sobre la reunión que Kiev, Varsovia y Vilna que las tres capitales estarían abiertas a sumar a una Bielorrusia democrática al formato tripartito.

"Por supuesto, sin Bielorrusia el Triángulo de Lublin está un poco incompleto. Nos gustaría que una Bielorrusia democrática se una eventualmente (...)", dijo Kuleba, de acuerdo con Tijanóvskaya y la agencia ucraniana Ukrinform.

Sin embargo, recalcó que ese momento "no ha llegado aún" y recordó que el grupo está listo para hablar con Lukashenko, ya que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para ayudar a solucionar la crisis en la república exsoviética.

Señaló que el diálogo con el mandatario bielorruso podría incluir todo que ayude a Bielorrusia a "garantizar la democracia".

"La situación en Bielorrusia afecta no solo a las relaciones bilaterales de ese país con sus vecinos, sino también a la situación en la región en su conjunto", sostuvo Kuleba. 

Tijanóvskaya pide a Ucrania, Polonia y Lituania sanciones más efectivas
Tijanóvskaya pide a Ucrania, Polonia y Lituania sanciones más efectivas

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

La Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó hoy sobre la detención del Youtuber, Ricardo González, conocido como Rix. de 29 años, por...

...

sub comité de salud de la región centro....

...

Te puede interesar

Tijanóvskaya pide a Ucrania, Polonia y Lituania sanciones más efectivas