Tienen Ángel ‘Huesitos de Cristal’ lleva 14 cirugías en sus piernitas

Tienen Ángel ‘Huesitos de Cristal’ lleva 14 cirugías en sus piernitas
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Cursa el segundo grado de secundaria, quiere terminar la preparatoria y la universidad.

 

FRONTERA, COAH. - La osteogénesis imperfecta es un trastorno genético en el cual los huesos se fracturan con facilidad. Es la enfermedad que tiene Luis Ángel Cerda Rodríguez un niño de 13 años, alegre, inquieto e inteligente, y muy ‘bueno’ para las matemáticas.

Lleva 14 cirugías en sus piernas, 7 en cada una de ellas, pues sin motivo aparente o cuando hace un esfuerzo los huesos se le rompen, a su enfermedad se le conoce también como: huesitos de cristal.

608c24ccdba00.jpg

Periódico El Tiempo acudió al domicilio del pequeño tras una llamada de auxilio a esta casa editora de un avecina quien dijo, que el pequeño necesitaba una beca y suficientes pañales.

Ya en su humilde domicilio nos atendió Carmen Deyanira Rodríguez, madre de Ángel, vive en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, numeró 505 en colonia Borja.

608c24e5075d8.jpg

Su problema no es hereditario, nadie de la familia por parte mía y de mi esposo tienen este problema, detalla la mama de Ángel mientras el niño con dos de sus vecinos Edwin y Dilan enreda el trompo y lo baila sentado en la orilla de la banqueta.“El lleva una vida normal, solo que no camina por sus huesitos fracturados, así va hacer toda su vida”, comento tristemente su señora madre.

Juanita Zapata Cortés su abuela, sale repentinamente de la cocina para decir a El Tiempo que su nieto es un niño inteligente, cursa segundo grado de secundaria y ella lo lleva todos los días a la escuela antes que llegara la pandemia.“Mijo es bueno en las matemáticas, aquí no resuelve todo, tienen un promedio de 9 calificación”, dijo orgullosa la abuela.

608c24f73b02e.jpg

Ángel quien en todo momento está sonriendo y jugando con sus amigos, requiere -dice su abuela- de bolsas de pañales pues por semana utiliza un promedio de 40 unidades, o bien si alguien le puede regalar una beca que sostenga sus estudios de secundaria y necesidades de salud, dijo su madre.“Ángel quiere seguir estudiando la prepa y la universidad, y tenemos que apoyarlo, sus maestros asesores nos mandaron hablar y nos dijeron que puede llegar muy lejos en sus estudios, ser alguien más en la vida, un joven preparado y con mucho futuro se le apoya”, agregó su abuela.

Recordaron que al menos en dos asociaciones los han visitado diversas personas y asociaciones prometiéndoles ayuda, incluso alguien les prometió que lo llevarían a un hospital en un lugar de Boston, en Estados Unidos, pero no regresaron.“Metimos papelería en el gobierno federal y estatal solicitando una beca económica, pero tampoco nos ha llegado, aquí el DIF municipal si no apoyó con una silla de ruedas nueva, pero de ahí nadie más, contó la abuela".

De acuerdo a la ciencia médica la osteogénesis imperfecta un individuo puede tener apenas algunas fracturas o alcanzar varios cientos de fracturas en toda la vida. No existe una cura, pero los síntomas pueden controlarse.

Los tratamientos incluyen ejercicio, analgésicos, fisioterapia, sillas de ruedas, aparatos dentales y cirugía.

Tienen Ángel ‘Huesitos de Cristal’ lleva 14 cirugías en sus piernitas
Tienen Ángel ‘Huesitos de Cristal’ lleva 14 cirugías en sus piernitas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    ...

    Todos sus comentarios serán leídos....

    ...

    Te puede interesar

    Tienen Ángel ‘Huesitos de Cristal’ lleva 14 cirugías en sus piernitas