Tiene 71 años y con su estufa solar se ha viralizado en redes

Tiene 71 años y con su estufa solar se ha viralizado en redes
El Universal / El Tiempo de Monclova

La estufa está conformada por una antena de televisión colocada a unos 50 centímetros de la parrilla

CIUDAD DE MÉXICO,- Los mexicanos siempre presumimos nuestro ingenio. Con lo que tenemos a nuestro alcance somos capaces de solucionar un problema. Desafortunadamente no siempre se cuenta con la difusión o el apoyo necesario para que la innovación tenga un verdadero impacto, aunque, ahora están a nuestro favor las redes sociales a través de las cuales se ha viralizado el caso de Maximino Piedad quien ha confeccionado una estufa solar.

El hombre de 71 años está destacando en plataformas como TikTok e Instagram no solo por su original modelo de cocción sino porque es totalmente amigable con el medio ambiente, primero por utilizar la energía del sol, pero también porque la estufa está construida con materiales reciclados. "Acabo de encontrarme con una innovación. Ya en algún momento creo que muchos lo habíamos pensado, cocinar con el sol, pero aquí hay puro ingenio mexicano", indicó una voz en off que grabó al señor en la cuenta de TikTok @gcluandadzhoara y cuyos videos fueron subidos posteriormente a la cuenta @cdmx_oficial en Instagram.

Maximino Antonio Piedad decidió crear esta estufa después de ver a unos manifestantes en el Zócalo de la Ciudad de México armar una similar con una rueda y un espejo. Entonces investigó un poco sobre las estufas solares y pensó en la manera en que podría mejorar la idea original y, con ello, poder ayudar a personas de escasos recursos, como él. "Uno va sacando ideas para ayudar a la gente, entre todos… no necesitamos que vengan los chinos que nos venden cosas desechables… como no hay dinero tenemos que hacer esto e inventar", comentó don Maximino. El ingenio detrás de esta alternativa ecológica para cocinar, que además está impulsada por una noble causa, ha impulsado a los usuarios de redes sociales a compartir el video y, gracias a ello, el sueño de Don Antonio de poder comercializar su proyecto se ha hecho realidad y, según ha compartido, ya ha enviado algunas estufas solares a Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Guerrero, Mérida y hasta Arizona y California en Estados Unidos.

Don Maximino está demostrando lo mejor del ingenio mexicano con un diseño que es capaz de calentar alimentos de manera sostenible, sin utilizar gas, sin contaminar y con materiales reciclados. La estufa está conformada por una antena de televisión colocada a unos 50 centímetros de la parrilla y una lámina de aluminio circular, que parece un plato gigante, en la que se refleja el sol, de esta forma se genera el calor suficiente para calentar alimentos. "Lo que queremos, bueno, al menos yo, para que no contamine uno, utilizar el sol", dijo el hombre y agregó que, aunque se ve fácil, en realidad no lo es pues lleva su tiempo ubicar el lugar exacto para hacer funcionar la estufa solar. En uno de los videos que se está compartiendo ampliamente en redes se puede ver que el agua que se colocó en una olla comenzó a hervir solo unos 10 minutos después de haberse colocado en la estufa solar. Y, como otra demostración de que en verdad funciona su invento se ve como prenden un papel

Según el inventor mexicano, la estufa solar funciona para cocer hasta un kilo de carne. Don Antonio es un ejemplo de superación. Es originario de Amatitla Santiago, en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí. Nunca fue a la escuela y a los 20 años decidió mudarse al Estado de México en búsqueda de mejores oportunidades de empleo. Fue hasta entonces cuando aprendió a hablar español pues solo sabía náhuatl. Hoy vive cerca de la Central de Abasto de Ecatepec en donde vende sus estufas solares por un precio de 1,200 pesos. Pero también dijo que está dispuesto a enseñarle a quienes no tienen dinero cómo se diseña esta cocina ecológica para que ellos mismos puedan fabricarlas y usarlas. Si quieres apoyar a Don Maximino, puedes ponerte en contacto con él al teléfono 55 40 91 36 14.

Tiene 71 años y con su estufa solar se ha viralizado en redes
Tiene 71 años y con su estufa solar se ha viralizado en redes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tiene 71 años y con su estufa solar se ha viralizado en redes