'Tiempo de que reloj de transparencia y anticorrupción marquen cero'

'Tiempo de que reloj de transparencia y anticorrupción marquen cero'
El Universal / El Tiempo de Monclova

La senadora recordó que para contrarrestar este mal, se han expedido, elaborado y formulado muchas leyes, reformas y remedios.

CIUDAD DE MÉXICO,- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la rendición de cuentas y el combate a la corrupción fortalecen a la democracia, por lo que deben ser adoptados como procesos normales en el ejercicio público.

En el foro conmemorativo al Día Internacional contra la Corrupción que se realizó en la cámara alta, Ricardo Monreal afirmó que el desafío en esta materia es la articulación de todas las instancias involucradas en el combate a la corrupción, para que esta "maquinaria" funcione de manera sincronizada y erradique "la oscuridad" en el servicio público, y en el ejercicio de dinero público y privado.

"Ya es tiempo de que el reloj de la anticorrupción y la transparencia le marquen la hora cero a todos los servidores públicos y empresas privadas", expresó el líder de los senadores de Morena.

Explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional de Fiscalización representan un avance en la construcción de la estrategia para combatir un fenómeno que ha dañado profundamente la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

Dijo que es preciso garantizar que el derecho al acceso de la información se convierta en una rutina democrática, tan sencilla como que la gente pregunte y los gobiernos respondan.

"Si antes la legitimidad gubernamental la daba el voto, ahora se requiere, además de ganar en las urnas, fortalecer mecanismos de gobierno abierto, a fin de que la ciudadanía pueda revisar el quehacer público para mantener su confianza", subrayó.

Sin embargo, advirtió que falta articular a todas las instancias involucradas, "lo que implica desmontar la favela administrativa edificada durante décadas", pues los distintos lenguajes de los organismos encargados de la fiscalización y el control "han servido para beneficiar a los funcionarios corruptos".

Ricardo Monreal destacó que el Senado aprobó diversas propuestas para reforzar el combate a la corrupción, como la reforma constitucional sobre extinción de dominio y los cambios para poner a disposición de toda la ciudadanía la totalidad de sentencias emitidas por el Poder Judicial.

"Aunque estos esfuerzos representan un avance en la construcción de un andamiaje legal eficaz para combatir la corrupción y una postura más activa del Legislativo, aún hay pendientes en la agenda que se deben solventar, como construir mejores mecanismos de rendición de cuentas", reconoció.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aseguró que, ante la corrupción y la impunidad, es fundamental asumir un compromiso moral y ético, que permita contribuir a la construcción de una democracia deliberativa, mediante el debate informado y una actitud crítica, propositiva y responsable.

"Se debe crear conciencia y promover mensajes que resalten la importancia de prevenir y luchar contra esta transgresión al desarrollo nacional, que nos hace perder la tranquilidad y el bienestar", afirmó.

La senadora recordó que para contrarrestar este mal, se han expedido, elaborado y formulado muchas leyes, reformas y remedios, pero es necesario "ser molestamente incorruptible, porque la honestidad va dejando en evidencia la perversión de lo que se corrompe, despide ese olor contrario al desagradable olor de la corrupción".

Contra la normalidad de lo corrupto, insistió la legisladora, se tiene que imponer una nueva normalidad de lo honesto.

'Tiempo de que reloj de transparencia y anticorrupción marquen cero'
'Tiempo de que reloj de transparencia y anticorrupción marquen cero' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Tiempo de que reloj de transparencia y anticorrupción marquen cero'