Terna para magistrado, incluye a funcionario denunciado por violación

Terna para magistrado, incluye a funcionario denunciado por violación
El Universal / El Tiempo de Monclova

El día de su desaparición, el abogado Alejandro Cruz y Moisés Molina consumieron bebidas alcohólicas en Santa María Atzompa

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.,- Activistas y organizaciones de la sociedad civil demandaron a los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca a realizar una "revisión profunda" a la propuesta de Moisés Molina Reyes para ser nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), "quien tiene historial de actos reprobables y una denuncia por un caso de violación sexual".

El Colectivo de Organizaciones por la Alerta de Género en Oaxaca advirtió a los legisladores que queda en su total responsabilidad actuar y defender los derechos de las mujeres al elegir a personas honestas, con trayectoria profesional que sean merecedoras del cargo a elegir.

"Exhortamos a los integrantes del Congreso del Estado, en particular a quienes integran las comisiones de Justicia, Equidad de Género y Derechos Humanos a revisar con toda conciencia, profesionalismo y responsabilidad civil, los currículumns, hojas de vida, antecedentes de desempeño profesional, de quienes integran la terna que envía el gobernador del estado para nombrar a la magistrada o magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca".

Moisés Molina Reyes es asesor del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, quien lo postuló al incluirlo en la terna de candidatos a elegirse como magistrado del TSJE.

En el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz fue director de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve) y fue presidente del Partido Verde Ecologista en Oaxaca (PVEM).

Mientras que en el año 2005 una joven de 21 años de edad originaria de Veracruz que trabajaba para la agencia de noticias IGABE denunció que Moisés Molina, entonces titular de la Cejuve, la violó luego de acudir a una reunión de trabajo en el municipio de Mariscala de Juárez.

De acuerdo con el relato, que se hizo público en diversos medios de comunicación locales y que se ha retomado al aparecer en la terna de los candidatos a magistrados del TSJE, los hechos ocurrieron cuando Moisés Molina la invitó a comer con el expresidente de Mariscala de Juárez, Hugo Jairo Hernández Sánchez.

Tras la reunión de trabajo, en la que hubo consumo de bebidas alcohólicas, la joven fue llevada dormida a un hotel, donde denunció que fue violada.

Pese a que hubo una denuncia penal ante la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca y se inició una averiguación previa, ésta nunca se judicializó.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por su parte, ha vinculado a Moisés Molina Reyes con la desaparición de René Alejandro Cruz Esteban, ocurrida el 1 de septiembre de 2017.

El día de su desaparición, el abogado Alejandro Cruz y Moisés Molina consumieron bebidas alcohólicas en Santa María Atzompa. Por estos hechos, el sindicato acusó al extitular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, de encubrir y archivar el caso, para proteger a Moisés Molina; aún y cuando, supuestamente, las sábanas telefónicas indicaban que en el momento de su desaparición, la víctima siempre estuvo junto al expresidente estatal del PVEM.

Terna para magistrado, incluye a funcionario denunciado por violación
Terna para magistrado, incluye a funcionario denunciado por violación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Terna para magistrado, incluye a funcionario denunciado por violación