Tercera ola del COVID-19 frenó la recuperación de inversión y consumo de acuerdo con el Inegi

Tercera ola del COVID-19 frenó la recuperación de inversión y consumo de acuerdo con el Inegi
El Universal / El Tiempo Monclova

La inversión reportó su peor caída mensual desde septiembre del año pasado.

La inversión física y el consumo privado en el mercado interior, importantes motores de la recuperación económica del país, reportaron un retroceso mensual durante junio pasado producto del repunte de los contagios por Covid-19, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi.
Mientras que la inversión reportó su peor caída mensual desde septiembre del año pasado, el consumo privado registró su baja más fuerte desde mayo de 2020 cuando inició su proceso de recuperación luego del desplome reportado producto del estallamiento de la crisis sanitaria.
La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, registró una disminución en términos reales de 1.8% durante junio de 2021 respecto al mes inmediato anterior.
Por componentes, los gastos efectuados en construcción descendieron 2.9% y en maquinaria y equipo total se redujeron 0.4% en el sexto mes del presente año, según datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta aumentó 16.9% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 24.5% y en construcción se incrementaron 12.2% con relación a los de igual mes de 2020.
Consumo privado
Por su parte, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior registró una disminución en términos reales de 0.8% durante junio del presente año frente al mes inmediato anterior.
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se redujo 0.9% y en bienes y servicios de origen nacional cayó 0.5% en el sexto mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, el consumo privado en el mercado interior mostró un avance de 19.1% en el mes de referencia.
A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 48.9% y en bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 16.1% (en servicios subió 19.6% y en bienes 12.9%), con relación al de igual mes de 2020.

Tercera ola del COVID-19 frenó la recuperación de inversión y consumo de acuerdo con el Inegi
Tercera ola del COVID-19 frenó la recuperación de inversión y consumo de acuerdo con el Inegi 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tercera ola del COVID-19 frenó la recuperación de inversión y consumo de acuerdo con el Inegi