Tercera demanda contra la asociación del edificio que se desplomó

Tercera demanda contra la asociación del edificio que se desplomó
EFE / El Tiempo de Monclova

Esa denuncia también alega que la asociación de condominios no "aseguró y protegió la vida y la propiedad" de quienes viven en el edificio. 

Miami,- Una nueva demanda colectiva, la tercera de su tipo, fue presentada contra la asociación de propietarios del edificio de apartamentos en Surfside (Miami-Dade) que se desplomó parcialmente la semana pasada y ha dejado hasta el momento 16 muertos y 147 desaparecidos.

La demanda fue presentada el lunes pasado en nombre de Raysa Rodríguez, una residente que vivía en el noveno piso de la torre de apartamentos Champlain Towers South, y otros residentes de la parte del edificio que se desplomó en cuestión de segundos.

Más de 50 unidades del total de 136 con que contaba el edificio quedaron reducidas a escombros.

Alega la demanda colectiva civil que la asociación de propietarios tenía la obligación de haber mantenido el edificio residencial ubicado en primera línea de playa en buenas condiciones de seguridad y funcionamiento.

Medios locales recogen que, según la demanda presentada en un tribunal del condado de Miami-Dade, la asociación del condominio actuó de manera "imprudente y negligente" en el mantenimiento del edificio derrumbado.

Precisamente, el martes se supo que en abril de este año la presidenta de esta asociación informó a los residentes en una carta que el deterioro del hormigón armado, ya detectado por una firma de ingenieros en 2018, estaba avanzando de manera significativa, por lo que urgía reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.

"El deterioro del hormigón se está acelerando", dice la carta a la que tuvo acceso Efe.

En la denuncia, Rodríguez relata la carrera frenética por el pasillo para escapar del edificio al darse cuenta de que parte del edificio se había desplomado.

"Llamé a las puertas de varios vecinos, sin obtener respuesta, corrí hacia la salida y, al abrir las puertas que conducen a la escalera exterior, vi la devastación", señala la mujer.

La demanda es la tercera que se ha presentado en una corte de Miami-Dade desde el colapso, cuyas causas, aún no determinadas, se encuentran bajo investigación y mientras los rescatistas buscan, por séptimo día consecutivo, supervivientes bajo los escombros.

La demanda alega que la asociación no abordó las obras para subsanar los "daños estructurales importantes" descritos en un informe realizado en 2018 por la firma de ingeniería Morabito Consultants en la que advertía de un daño estructural importante.

Señala también la demanda que el "material inadecuado usado durante la construcción del edificio" pudo haber influido en el derrumbe del ala del edificio, además del peso del equipo de construcción y utilizado para volver a techar recientemente el edificio.

La segunda demanda fue presentada el sábado pasado en nombre de Steve Rosenthal, que residía en la suite 705 del Champlain Towers South.

La demanda de Rosenthal se produjo días después de que se presentara una demanda colectiva de 5 millones dólares en nombre de otro residente, Manuel Drezner, y "en nombre de todos los demás en situación similar".

Esa denuncia también alega que la asociación de condominios no "aseguró y protegió la vida y la propiedad" de quienes viven en el edificio. 

Tercera demanda contra la asociación del edificio que se desplomó
Tercera demanda contra la asociación del edificio que se desplomó 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tercera demanda contra la asociación del edificio que se desplomó