TEPJF reitera negativa a candidatura a Dante Montaño

TEPJF reitera negativa a candidatura a Dante Montaño
El Universal / El Tiempo de Monclova

"De ahí que fuera apegada a Derecho que se le negara el registro"

OAXACA, Oax.,- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó la candidatura a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino por el Partido del Trabajo (PT) a Dante Montaño Montero, quien buscaba la reelección en las elecciones 2021.

En la resolución del expediente SX-JDC-1023/2021, los magistrados del TEPJF confirmaron el acuerdo del IEEPCO-CG-62/2021 del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en el que se declaró improcedente la solicitud de registro como candidato de Dante Montaño.

El acuerdo del órgano electoral local le niega el registro como candidato a primer concejal de Santa Lucía del Camino, por haber cometido actos de violencia política en razón de género en contra de la regidora de Equidad, Género y Grupos Vulnerables del ayuntamiento, Nayelli Ortiz Jiménez.

El 30 de julio de 2020 la Sala Superior del TEPJF resolvió que el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, sí ejerció violencia política en razón de género contra la regidora Nallely Ortiz.

La sentencia, además, fue más allá al ordenar por primera vez al Instituto Nacional Electoral (INE) crear una lista nacional con los nombres de quienes hayan incurrido en violencia política contra las mujeres en sentencias firmes, para tomarla en cuenta en el próximo proceso electoral.

Mientra que el 13 de mayo de 2021, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocaron el acuerdo del Consejo General del IEEPCO y ordenaron se pronuncie nuevamente respecto de la candidatura de Dante Montaño Montero, precandidato a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, postulado por la candidatura común integrada por el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México.

Sin embargo, el IEEPCO volvió a ratificar su acuerdo y negó por segunda ocasión el registro al actual presidente municipal de Santa Lucía del Camino, quien ahora recurrió al TEPJF.

Ayer martes, los magistrados de la Sala Xalapa también ratificaron el acuerdo del órgano electoral local y le negaron la candidatura bajo el argumento de que al encontrarse en el registro de personas sancionadas por haber cometido violencia política en razón de género, perdió la presunción de contar con un modo honesto de vivir.

"De ahí que fuera apegada a Derecho que se le negara el registro", resolvieron.

TEPJF reitera negativa a candidatura a Dante Montaño
TEPJF reitera negativa a candidatura a Dante Montaño 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      TEPJF reitera negativa a candidatura a Dante Montaño