'Tener una infancia difícil no define tu futuro'

'Tener una infancia difícil no define tu futuro'
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

“En mi paladar está aún el sabor de esa dona rellena que encontramos tirada mi hermano y yo, es la mejor que he comido en mi vida”.

Las pruebas que la vida pone en el camino en ocasiones resultan ser muy complicadas para muchas personas. Pero, para Ramón de la Cruz Córdova esas dificultades fueron el mayor reto, el mayor anhelo de mejorar día con día y hoy lo mantienen como un empresario que ha sabido ganar el espacio suficiente y reconocimiento en su ambito laboral.

Originario de Arroyo Hondo, Tabasco y avecindado en su infancia en Camalcalco en el mismo estado, Ramón de la Cruz es una persona adoptada por Monclova desde ya casi 30 años atrás, comerciante y altruista con su participación directa en el Club Rotario en Monclova.

La vida es en ocasiones muy complicada ¿Cómo ha sido para ti? "La verdad es que mi infancia fue dificil, mi padre era talador de arboles, mi madre lavaba ropa ajena para sacarnos adelante a mi hermano Agustín y a mi, un día mi padre desapareció por 3 años porque se fue a buscar trabajo, fue muy duro para mi madre, mi hermano y para mi, es más recuerdo que en una ocasión Agustín y yo encontramos una dona con relleno dentro, estaba  tirada la recogimos para comerla pero ese sabor delicioso que tenía aún sigue en mi paladar ni como olvidarla, en aquel entonces caminabamos hasta por dos horas para comprar una bolsa de spaghetti con el dinero que lograbamos buscando, ropa sucia para lavarla".

La vida te llevó por muchos caminos ¿En qué momento iniciaste cómo comerciante? "Cuando papá regresó, llegó y nos enseñó el trabajo de cambaceo que aquí se le llama así, vendiamos cosas en la calle en abonos, ahí fue donde inicie en este asúnto del comercio desde mi padre que me lo inculcó y hoy sigo en ello". 

Actualmente eres empresario, ¿Pero cómo fue en realidad llegar al sitio dónde hoy te encuentras? "Sí, yo trabaje con mi hermano en su consultorio dental como ayudante, pase por varios trabajos, vendía cursos de ingles, trabaje en publicidad de una estación de radios en Coatzacoalcos a donde me fui junto con mi hermano y ahí fue donde conoci a quien hoy es mi esposa y madre de mis tres hijos".

La vida te dio una opción en Monclova ¿Cuándo llegaste a la capital del acero y como te recibió? "Yo había comprado un vocho con mucho sacrificio ya tenía a mis dos primeros hijos venimos a Monclova porque mi cuñado tenía un negocio de aluminios y ahí comencé como ayudante, después en 1997 vendí el vocho con todo el dolor de mi corazón para comprar herramientas y una camioneta viejita S10, y así tener dinero para rentar el local en la esquina de la calle Navarrete y bulevar Juárez, ahí empece a trabajar junto con mi esposa y teníamos un empleado, fue muy difícil porque al principio nos fallaban los trabajos y eran pérdidas, pero con el paso del tiempo las cosas se fueron dando, nunca perdimos la fe y la confianza para salir adelante ya estando en Monclova fue cuando nació mi tercer hijo y gracias a Dios logramos remodelar totalmente el negocio y hoy en día seguimos trabajando luchando como todos ante tiempos dificiles pero con dedicación, las cosas van saliendo afortunadamente".

Se dice que nunca es tarde para aprender, tal parece que es tu caso ¿Cuándo y a qué edad estudiaste? "Ya tenía el negocio y fue a mis 35 años que decidí estudiar la carrera de Ingeniero Industrial, misma que terminé a los 40 años, de hecho soy de la tercera generación del Tec de Monclova y sí es verdad, que nunca es tarde para aprender tal como sucedió conmigo".

En Monclova existen asociaciones altruistas como el Club Rotario ¿Fórmas parte del mismo y porqué? "Sí soy del Club Rotario y de Rotari International, la verdad que es muy gratificante realizar las actividades que ahí se llevan a cabo de forma constante, son muchas cosas, muchas causas en favor de los que más necesitan, ya te conté que yo viví en carne propia una infancia muy complicada ante la falta de recursos en casa y pese a ellos mi papá y mi mamá nos sacaron adelante y ahorá puedo ayudar y por eso pensando en personas que tal vez vivan lo mismo que yo, es que decidí unirme y claro que hago lo que me toca con ganas y mucho entusiasmo".

Ahora también formas parte de la CANACO ¿Qué cargo tienes? "Sí, estoy en la cámara ya de tiempo atrás, hoy estoy en el tema de los sorteos ya estuve también como vicepresidente y bueno seguimos impulsando el comercio aquí en la localidad que es la función principal de la cámara, creo que es un buen trabajo".

'Tener una infancia difícil no define tu futuro'
'Tener una infancia difícil no define tu futuro' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Tener una infancia difícil no define tu futuro'