Temporada de lluvias en Yucatán aumenta riesgo de contraer dengue

Temporada de lluvias en Yucatán aumenta riesgo de contraer dengue
AGENCIAS / EL TIEMPO

Al iniciar la temporada de lluvias se acrecienta el riesgo del dengue en Yucatán, ya que luego de cinco de meses en los que no se presentó un solo caso de esa enfermedad, ahora el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reveló que el primer infectado se detectó en el puerto de Progreso, quien presenta un cuadro de dengue grave con signos de alarma.

Las autoridades de Salud precisaron que en Yucatán el caso más reciente ocurrió en la penúltima semana de 2020, por lo que transcurrieron 19 semanas sin caso alguno de esta letal patología, por lo que el estado se ubica en el peldaño 21 a nivel nacional.

En el presente, la enfermedad está ubicada en 21 entidades federativas y al término de la primera quincena de mayo se registraron 45 nuevos casos, de los cuales, uno es de Yucatán.

A nivel nacional, en lo que va del año se reportan 470 casos confirmados de dengue, con una disminución del 83.9%, con relación al mismo período del año anterior, y solo se reportan dos defunciones, ocurrida en Oaxaca.

La Secretaría de Salud precisó que la mayor incidencia se registra en Guerrero, con 68 contagiados, el 14.5%; seguido de Veracruz, con 65 infectados, el 13.8%; Colima, con 59 positivos, el 12.5%; Michoacán, con 52 enfermos, el 11.1%; y Jalisco, con 44, el 9.4%. Se informó también que 11 estados están libres de la patología, entre ellas Quintana Roo, el único de la región sur-sureste de la República Mexicana.

Especialistas sostienen que la Península está considerada como área endemo epidemiológica del dengue, por los constantes casos causados por el virus, mediante sus cuatro serotipos. En temporadas de lluvias que ya iniciaron, los riesgos de esa enfermedad son mayores, advirtió el sector salud.

Científicos yucatecos señalan que para blindar esta enfermedad estudian los mecanismos de inmunidad innata para la detección oportuna de dengue con el fin de disminuir el riesgo de mortalidad de esta enfermedad propagada por dos especies de mosquitos.

En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la académica Leticia Cedillo Barrón explica que el virus del dengue provoca un amplio espectro de formas clínicas, que van desde una enfermedad asintomática hasta síntomas graves que pueden conducir incluso a la muerte cuando no se trata debidamente.

Temporada de lluvias en Yucatán aumenta riesgo de contraer dengue
Temporada de lluvias en Yucatán aumenta riesgo de contraer dengue 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Temporada de lluvias en Yucatán aumenta riesgo de contraer dengue