Te decimos de dónde viene el olor a auto nuevo

Te decimos de dónde viene el olor a auto nuevo
El Universal / El Tiempo de Monclova

¿Te has preguntado de dónde viene ese olor?.

CIUDAD DE MÉXICO,- Estrenar produce una sensación que nos encanta, pero estrenar un auto es una sensación indescriptible. Nada iguala el momento de ir conduciendo tu auto, recién salido de agencia, con tu playlist favorito y ese tan característico olor a que estás de estreno, a auto nuevo. Pero, ¿te has preguntado de dónde viene ese olor? Hoy te contaremos de dónde viene el olor a auto nuevo.

Lógicamente un auto salido de agencia, que nunca ha sido usado, tiene cada una de sus piezas intactas, totalmente nuevas. Apenas ensambladas, cosidas, pegadas, y colocadas en cada lugar diseñado para ellas, conformando así nuestro bello coche. Todas estas piezas y procesos son los que generan ese olor a auto nuevo, y aunque no a todos les disgusta este aroma, ha generado discusiones al punto de establecerse reglamentos para los fabricantes de autos en algunos países.

 

¿De dónde viene el olor a auto nuevo?

Algunos atribuyen este olor como parte de una estrategia de marketing, incluso afirmando que cada marca tiene su olor característico; sin embargo, este aroma tiene una explicación más científica.

Como lo hemos dicho antes el olor proviene de todas las piezas que forman el auto, es decir, es el conjunto de olores de cada una de las piezas que están nuevas, sin usarse. Pero además, las piezas que componen un carro también despiden los llamados compuestos orgánicos volátiles (COVs). Los COVs son cualquier compuesto de carbono con capacidad de participar en la formación de ozono y aerosoles. Algunos de ellos se han catalogado como cancerígenos si se inhalan en grandes cantidades y frecuentemente. Según explica el artículo "Emisiones de compuestos orgánicos volátiles durante arranques en frío de automóviles ligeros" publicado en la revista "Ingeniería, Investigación y Tecnología" de la UNAM. Los COVs tienen presencia en combustible para motores, solventes para grasas, tintas, aceites, pinturas, plásticos, entre otros, detalla el artículo de la UNAM.

 

¿Es dañino para la salud?

Este ha sido un gran debate, existen estudios desde hace más de 20 años que han analizado la toxicidad y efectos en la salud de los COVs en el olor a auto nuevo. Los compuestos orgánicos volátiles pueden tener efectos en la salud, pero estos pueden variar según el compuesto, su grado de toxicidad y, por supuesto, de cuánto tiempo se esté expuesto a este, según explica RISCTOX, una base de datos sobre sustancias peligrosas que busca brindar información clara sobre las sustancias químicas.

Exponerse a corto plazo a los COVs podría generar en algunas personas: irritación en los ojos y vías respiratorias, dolor de cabeza, mareo, trastornos visuales, fatiga, pérdida de coordinación, reacciones alérgicas de la piel, náuseas y trastornos de memoria, según RISCTOX. En caso de existir una exposición más prolongada y en altas cantidades a los COVs, estos pueden causar lesiones en el hígado, riñones y el sistema nervioso central.

Cabe mencionar que cuando los COVs reaccionan con los óxidos de nitrógeno en la atmósfera, con presencia de luz, se produce ozono, el cual en altas concentraciones puede poner en riesgo la salud humana, como lo explica el sitio de Calidad del Aire de la CDMX. Pero aquí se abre el debate, ya que los COVs en los autos nuevos son muy bajos y se disipan en poco tiempo (máximo 6 meses). Y hasta el momento no existe un estudio o prueba científica que compruebe que los COVs desprendidos de las piezas de los autos nuevos representen un peligro para la salud humana.

Sin embargo, existen países que ya han establecido leyes para que la industria automotriz utilice materiales más amigables con el medio ambiente y con los automovilistas. Y en caso de que en México sucediera así, ya existen aromatizantes con olor a auto nuevo que no son nocivos.

Te decimos de dónde viene el olor a auto nuevo
Te decimos de dónde viene el olor a auto nuevo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Te decimos de dónde viene el olor a auto nuevo