Talos Energy emplaza al Gobierno de México por megayacimiento Zama

Talos Energy emplaza al Gobierno de México por megayacimiento Zama
Agencias / El Tiempo de Monclova

A la fecha, Talos ha invertido 350 millones de dólares en Zama.

CIUDAD DE MÉXICO.- Talos Energy presentó una notificación de disputa al Gobierno mexicano sobre la decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de otorgar a Pemex la operación del megayacimiento Zama.

Dicha notificación es un acto que tiene la intención de negociar e intentar resolver la controversia nuevamente, pero en caso de no llegar a un acuerdo, será necesario iniciar acciones legales como un arbitraje internacional. 

"La reciente designación de Petróleos Mexicanos como operador de un activo pendiente de ser unificado, causa pérdidas o daños a la compañía (Talos) como inversionista y como operador del Bloque 7 en el Golfo de México.

"Las acciones de Sener también constituyen violaciones al Tratado México-Estados Unidos-Canadá y al Acuerdo entre México y la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones", refiere el documento.

La petrolera estadounidense recordó que casi durante tres años se ha buscado lograr un acuerdo de unificación y operación de unidad, con la intención de lograr las mejores prácticas internacionales y un resultado positivo para ambas partes.

"A pesar de la designación actual de Pemex por parte de Sener como operador del campo Zama, esperamos que sea posible alcanzar un resultado negociado que respete plenamente las consideraciones del Estado de Derecho.

"Hacemos un llamado respetuoso al Gobierno de México a establecer negociaciones y consultas significativas con Talos, considerando todos los elementos sobre la estructura ideal para la operación de Zama y salvaguardando nuestros derechos como inversionistas extranjeros", dijo el presidente y director general de Talos, Timothy S. Duncan.

El conflicto dio inicio luego de que el pasado 2 de julio, la Secretaría que dirige Rocío Nahle notificó a ambas petroleras que Pemex sería el operador de Zama, apenas tres días después de que la dependencia recibió una carta de la empresa estatal en la que solicitaba que se le asignara el megayacimiento.

Para tomar una decisión objetiva, la Sener debía evaluar las condiciones económicas, competitivas, de eficiencia, legalidad, transparencia, prácticas de la industria y el mayor aprovechamiento de los hidrocarburos; pero hasta el momento, la Secretaría no ha mostrado los criterios que siguió para tomar su veredicto.

Talos, tras adjudicarse el Bloque 7 y realizar trabajos de exploración, descubrió el yacimiento Zama, el cual, tras diversos estudios, se determinó que se extendía hasta la asignación Uchukil de Pemex, por lo que era necesario un proceso de unificación.

"Las actividades realizadas por Talos entre 2017 y 2019 estuvieron por debajo del presupuesto estimado, se completaron antes de los plazos estimados y sin ningún reporte de incidentes de seguridad.

"En contraste, a pesar de las declaraciones de ejecutivos de Pemex y funcionarios del gobierno mexicano que anunciaban que Pemex perforaría un pozo de confirmación en su área contractual vecina para proporcionar datos geológicos complementarios, el pozo se retrasó durante varios años hasta que Pemex finalmente canceló todos los planes de realizarlo. Esa cancelación tuvo lugar unas semanas antes de que Sener le designara como operadora de la unidad aún pendiente de formarse", expone el texto.

Talos Energy emplaza al Gobierno de México por megayacimiento Zama
Talos Energy emplaza al Gobierno de México por megayacimiento Zama 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Talos Energy emplaza al Gobierno de México por megayacimiento Zama