Suspenden selección de integrantes del CPC en Oaxaca

Suspenden selección de integrantes del CPC en Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

El colectivo criticó la decisión de los comisionados de no transparentar su trayectoria ni las cartas de postulación.

OAXACA, Oax.,- El pleno de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, acordó suspender de manera temporal el proceso de selección de ciudadanos que integrarán este organismo.

La decisión de suspender este proceso responde a lo ordenado por el Juez Décimo Primero de Distrito, quien decretó una suspensión provisional en respuesta a los juicios de amparo 629/2021 y 659/2021.

La resolución de la justicia federal es contra la reforma de los diputados locales, propuesta por Morena, en la que desaparecen el Comité de Participación Ciudadana y crean el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Con los amparos promovidos se ordena suspender todo acto tendiente a la desaparición del Comité de Participación Ciudadana y ordena a la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema de Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, se abstenga de designar y tomar protesta a los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.

El Congreso de Oaxaca eformó diversos artículos de la Constitución de Oaxaca con la finalidad de cambiar a los integrantes del órgano ciudadano del Sistema Anticorrupción de Oaxaca y para desaparecer el Comité de Participación Ciudadana y crear el Consejo de Participación Ciudadana.

El Comité de Selección, a partir de esta reforma, emitió una convocatoria para designar a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana en sustitución del Comité de Participación Ciudadana a sabiendas de que esta determinación es violatoria de derechos humanos.

Por esto tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana, decidieron acudir ante un órgano jurisdiccional federal para que éste hiciera ver al Congreso de Oaxaca que sus determinaciones son violatorias de derechos humanos y que atentan contra la integridad de los integrantes del Comité.

En la sesión realizada ayer por el pleno de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, los integrantes de esta comisión se negaron a transparentar o hacer públicos sus currículum vitae y la carta de postulación de cada uno de ellos, con las cuales se sabría qué asociaciones civiles los postularon para ocupar este cargo de comisionados.

La petición de esta información la realizó el colectivo Oaxaqueños Vs la Corrupción, a través de una solicitud de acceso a la información pública; el colectivo criticó la decisión de los comisionados de no transparentar su trayectoria ni las cartas de postulación.

Suspenden selección de integrantes del CPC en Oaxaca
Suspenden selección de integrantes del CPC en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suspenden selección de integrantes del CPC en Oaxaca