Suspende Texas la venta de gas hasta el 21 de febrero

Suspende Texas la venta de  gas hasta el 21 de febrero
Agencias / El Tiempo

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió hoy una orden para prohibir la venta de gas natural fuera de sus fronteras hasta el 21 de febrero, en medio de la crisis que vive el estado por las intensas nevadas que han dejado a millones sin electricidad.

En conferencia de prensa, citada por medios como Bloomberg y el Financial Post, Abbott dijo que emitió la orden prohibiendo la venta a productores de energía fuera de las fronteras de Texas, obligando a la industria de gas natural a vender a los generadores de energía estatales.

La decisión se tomó en medio del creciente enojo de los texanos, de los cuales más de tres millones se quedaron sin electricidad debido al impacto de una tormenta invernal, sin que hasta ahora esté claro cuándo se recuperará el servicio.

Las autoridades del condado de Harris señalaron que los apagones podrían prolongarse dos días más. El impacto de una segunda tormenta complica la situación.

Dan Woodfin, ejecutivo de la operadora Ercot, de Texas, señaló en entrevista con Bloomberg News que la falta de suministro de gas es una de las razones que está complicando el reactivar las plantas de energía y que las reservas estatales se agotan.

Texas produce más gas que cualquier otro estado en Estados Unidos, con una producción de unos 23 mil millones de pies cúbicos al día, según BloombergNEF.

El medio señaló que Abbott pidió a la terminal de exportaciones de Freeport LNG que ajustara sus operaciones, por lo que Freeport cerró dos unidades de producción. 

“Sé que la gente está molesta y frustrada”, comentó el alcalde de Houston, Sylvester Turner, quien se despertó con la noticia de que más de 1 millón de usuarios seguían sin electricidad en su ciudad. “También lo estoy yo”, añadió. 

Una nevada histórica, el lunes, y temperaturas bajo cero han provocado un aumento en la demanda de electricidad para calentar las casas que no están acostumbradas a tanto frío, lo que abrumó la red eléctrica del estado y causó apagones generalizados.

Para empeorar las cosas, la expectativa de que los apagones se repartieran equitativamente entre los 30 millones de usuarios del estado sucumbió rápidamente ante la fría realidad, ya que algunas zonas de las ciudades más grandes del país, como San Antonio, Dallas y Austin, tuvieron que cargar con el peso de una falla eléctrica catastrófica, y en condiciones bajo cero que los operadores de la red de Texas sabían que se avecinaban. 

Suspende Texas la venta de  gas hasta el 21 de febrero
Suspende Texas la venta de gas hasta el 21 de febrero

¿Te gustó la nota? comparte


Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

...

...

Te puede interesar

Suspende Texas la venta de gas hasta el 21 de febrero