Surge #NoSomos20; médicos y padres de niños con cáncer reviran a AMLO y a López-Gatell

Surge #NoSomos20; médicos y padres de niños con cáncer reviran a AMLO y a López-Gatell
AGENCIAS- EL TIEMPO DE MONCLOVA

A lo largo de la semana, diversos actores políticos, organizaciones, médicos y los padres y madres de niños con cáncer se manifestaron por la falta de medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO.- Con los hashtag #HazParo y #NoSomos20, médicos y padres de niños con cáncer de diversas partes del país publicaron en redes sociales videos con testimonios sobre las dificultades que enfrentan para ofrecer o recibir el servicio que sus pacientes e hijos necesitan.

El frente de familiares y médicos surgió tras las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien el pasado 27 de junio, en el programa “El Chamuco TV”, dijo que fueron las farmacéuticas las que iniciaron una campaña “golpista”, tomando como bandera la falta de medicamentos oncológicos.

Y preguntó: "¿por qué si los niños de México no tienen medicamento, los que padecen cáncer, por qué sólo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones y cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio".

En respuesta, las madres de familia y médicos crearon el movimiento “No somos 20” y empezaron a difundir videos con testimonios, refutando las afirmaciones del funcionario.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador y López-Gatell, esto no es una telenovela, ninguna derecha nacional o internacional mueve a las familias de niños con cáncer, esto es una realidad”, se escucha en un video grabado por especialistas del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

En otras grabaciones que circulan en redes sociales, las madres de niños con cáncer, a quienes se observa en las calles o dentro de hospitales, exigen que las autoridades aseguren los medicamentos que salvarán la vida a sus hijos e hijas.

“Así como mi hijo hay muchísimos niños que quieren seguir, y si él le echa ganas ¿por qué el gobierno no? ¿Por qué no nos quiere dar las quimioterapias? Exigimos quimioterapias para todos los niños”, suelta entre lágrimas una mujer, durante una protesta en la Ciudad de México.

A lo largo de esta semana, diversos actores políticos, organizaciones, médicos de hospitales públicos y los propios padres y madres de niños con cáncer se manifestaron en contra del funcionario de salud y el propio gobierno de México, e impulsaron el movimiento “No somos 20”, para denunciar y demostrar las carencias de insumos y medicamentos oncológicos.

60dfd52a54e8d.jpg

LÓPEZ-GATELL ACUSA DISTORSIÓN

El pasado domingo, López-Gatell participó en el programa Chamuco TV, de Canal 22, donde habló de las protestas de padres de niños con cáncer, que se han dado en los últimos meses, por desabasto de medicamentos.

 El subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó que “grupos de interés” distorsionaron sus expresiones que hizo en el programa de canal 22 “El Chamuco”, conducido por un grupo de caricaturistas, en donde dijo que las protestas de un grupo de padres y madres de niños con cáncer son “golpistas”.

Entrevistado en Palacio Nacional, López-Gatell dijo que es legítima la preocupación de los padres de los niños con el padecimiento, pero aclaró que el manejo que se le ha dado a las protestas se debe a que “tristemente grupos de interés” quieren lucrar con el dolor humano.

60dfd53e76c19.jpg

REBATEN DICHOS DE LÓPEZ-GATELL

En su cuenta de Twitter, Israel Rivas hizo responsable a López-Gatell de cualquier amenaza o represión a la que pudiera ser objeto él, su esposa e hija.

 “Ni somos un grupo armado ni pertenecemos a las fuerzas castrenses”, manifestó un grupo de madres y padres de niños con cáncer, en respuesta a las declaraciones del subsecretario Hugo López-Gatell, que los acusó de formar parte de una campaña golpista al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A nombre del grupo, Israel Rivas, uno de los afectados, advirtió que no están contra el gobierno, sino que solo quieren medicinas en tiempo y forma.

60dfd55748b3d.jpg

DENUNCIAN POR GENOCIDIO A GATELL

Padres de niños con cáncer denunciaron ante la FGR al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por genocidio, discriminación y omitir garantizar el abasto de medicamentos para los menores.

Madres y padres de niños con cáncer denunciaron este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por genocidio, discriminación y omitir garantizar el abasto de medicamentos para los menores.

Acompañada de padres y niños con cáncer, la abogada Andrea Rocha presentó la denuncia. Los infantes portaban letreros con sus nombres y la leyenda “sí existo”.

TIENEN TODO EL DERECHO DE PROTESTAR: AMLO

El mandatario recordó que se está avanzando en la compra consolidada de medicamentos en el extranjero y que el problema de desabasto de medicinas en México se debe al monopolio existente durante el gobierno anterior.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los padres de niños con cáncer tienen todo el derecho a exigir, demandar y manifestarse, aseguró que el gobierno federal “no ha descansado” para conseguir los medicamentos oncológicos y criticó que un grupo de políticos, dueños de medios de comunicación y comercializadoras, forman parte de un monopolio que se niega a dejar el control de la venta de medicamentos.

Surge #NoSomos20; médicos y padres de niños con cáncer reviran a AMLO y a López-Gatell
Surge #NoSomos20; médicos y padres de niños con cáncer reviran a AMLO y a López-Gatell 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Surge #NoSomos20; médicos y padres de niños con cáncer reviran a AMLO y a López-Gatell