Superliga Europea, ¿qué es y por qué ha causado tanta polémica?

Se ha abierto el debate y han surgido acusaciones sobre priorizar los negocios antes que el deporte

Superliga Europea, ¿qué es y por qué ha causado tanta polémica?
ENRIQUE IRAZOQUI BARBA / EL TIEMPO DE MONCLOVA

El pasado 18 de abril vivimos un día histórico con el surgimiento de esta nueva competición, la cual estará conformada por 15 equipos fundadores, pero de momento solo han confirmado 12 equipos, entre ellos el Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Milán, Inter de Milán, Juventus, Arsenal, Manchester United, Manchester City, Tottenham, Chelsea y Liverpool, lo cual da un total de 3 equipos españoles, 3 italianos y 6 ingleses.

CONFORMACIÓN Y FORMATO

Estos equipos estarán fijos cada año en esta competición, pero la Superliga será de 20 equipos, los cuales son 3 fundadores que faltan de confirmar y que vendrían siendo el Borusia Dortmund, el Bayern Múnich y el PSG, que hasta el día de hoy se han mostrado en contra de unirse a la Superliga, pero esos serían los equipos que terminarían con los 15 fundadores y cada año habrá 5 invitados extra que dependerán de su rendimiento en la  temporada para entrar, esto hará un torneo de 20 equipos; 15 fijos y 5 que variarán.

Cabe recalcar que la Superliga, minutos después de haberse hecho oficial, nombró a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, como presidente de la nueva competición.

El formato será con dos grupos de 10 equipos, los cuales jugarán dos veces en la fase de grupos y los primeros 3 de cada grupo clasificarán directo; los que queden en el cuarto y quinto puesto jugarán un playoff para ver quién avanza a los cuartos de final, que se jugarán a dos partidos y la final será en sede neutral a un partido.

POLÉMICA

Esto es cómo está organizada hasta el momento, pero la Superliga ha generado una guerra de intereses en el fútbol.

Por un lado, la UEFA y la FIFA amenazan con expulsar a todos los equipos que participen en esta Superliga de todas las competiciones UEFA, además de que cada jugador que dispute esta nueva competición no podrá ir a jugar con su Selección, es decir que se perderían el Mundial de Qatar de 2022 y los jugadores europeos también se perderían la Euro.

Muchísimos aficionados se han mostrado indignados, la gran mayoría de los que se han manifestado han sido de equipos modestos sin tanto presupuesto, que se han visto afectados por esta liga, además de los aficionados de clubes que incluso sí están en la Superliga y fueron al estadio de su equipo a protestar y a pedir que el deporte sea de meritocracia y no de nombre ni de qué equipo genera más dinero.

De momento hay un debate abierto muy grande de gente que opina que es lo mejor para el fútbol y hay otra gente que opina que esto es el negocio del fútbol en su máxima expresión y que están mandando el mérito deportivo al olvido, pensando solo en hacer ingresos masivos para los grandes y haciendo aún más humildes a los equipos modestos.

Esta es toda la información hasta el momento sobre el surgimiento de esta Superliga Europea, ¿crees que resulte viable y exitosa?

Superliga Europea, ¿qué es y por qué ha causado tanta polémica?
Superliga Europea, ¿qué es y por qué ha causado tanta polémica? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Superliga Europea, ¿qué es y por qué ha causado tanta polémica?