Suman 68 agresiones a aspirantes y candidatos de Oaxaca

Suman 68 agresiones a aspirantes y candidatos de Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

A seis días de que en todo el país se lleven a cabo las elecciones para renovar el congreso federal, local y presidencias municipales, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) elaborado por Etellekt Consultores, señala que Oaxaca suma 68 agresiones en contra de políticos y candidatos a un puesto de elección popular.

Dichas agresiones se han presentado en el periodo que va del 7 de septiembre del 2020, cuando arrancó el presente proceso electoral, hasta el 30 de mayo del 2021.

Con estas cifras, la consultoría especializada en comunicación y riesgos coloca al estado de Oaxaca en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de agresiones contra actores políticos y candidatos, después de Veracruz que suma 117.

Rubén Salazar, director de Etellekt Consultores señaló que de las 68 agresiones, 39 de ellas fueron contra aspirantes y candidatos hombres, 27 fueron mujeres y dos no pudo identificarse su género.

El total de agresiones se distribuyen en 40 municipios de Oaxaca, la ciudad más golpeada es la capital del estado con 11 agresiones.

De acuerdo al Quinto informe de Etellekt Consultores, en Oaxaca suman 11 los políticos asesinados durante estos nueve meses, mismos que en su mayoría son identificados como opositores al gobierno estatal y gobiernos municipales, además suman dos candidatos y un aspirante asesinados.

Por tipo de agresiones están las que se registraron como amenazas, intentos de homicidios, privaciones de la libertad, atentados contra colaboradores de los candidatos, actos de maltrato físico y verbal, daños a la propiedad del candidato con bombas molotov y disparos (nueva modalidad de agresión), intimidaciones por parte de servidores públicos, casos de intento de homicidio en grado en tentativa, casos de robo con violencia y por lesiones.

A nivel nacional se tiene contabilizado 782 agresiones contra políticos y candidatos, superándose así las 774 agresiones registradas en el 2018.

Suman 68 agresiones a aspirantes y candidatos de Oaxaca
Suman 68 agresiones a aspirantes y candidatos de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suman 68 agresiones a aspirantes y candidatos de Oaxaca