Suman 139 incendios forestales en primeros días de abril en Yucatán

Suman 139 incendios forestales en primeros días de abril en Yucatán
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que en los primeros 16 días de este mes de abril se contabilizó 139 llamadas de siniestros, mismos que afectaron 867.9 hectáreas en 34 municipios de los 106 con que cuenta Yucatán.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, afirmó también que las demarcaciones con más registros y afectaciones este mes fueron Tekax, Tizimín, Izamal, Motul, Mérida, Valladolid y Conkal, donde el personal capacitado controló y sofocó el fuego, en mayor proporción en terrenos de pastizales, seguido de zonas de arbustos, basureros y áreas henequenales.

Indicó que en marzo pasado se tuvieron 145 reportes de siniestros, un promedio de cuatro diarios, lo que implicó perjuicios en 554.7 hectáreas.

Declaró que en total, en lo que va la actual temporada que inició el pasado 1 de marzo, se tiene un total de mil 422.7 hectáreas de terrenos afectados por estos eventos, los cuales fueron atendidos y controlados gracias a 284 llamadas ciudadanas.

Alcocer Bastó subrayó la labor de coordinación y respaldo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Guardia Nacional, así como la disposición del Ejército y la Marina para auxiliar en un momento dado en el control de siniestros, actividad orientada a proteger los bienes e integridad de la población yucateca.

Manifestó que con la colaboración de Conafor y de especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se intervino con prontitud conatos de incendios detectados vía satelital en los alrededores de la Reserva de la Biósfera de Celestún.

El titular de Procivy advirtió que la mayoría de los siniestros son imputables a causas humanas, tanto por descontrol en el procedimiento de quemas en terrenos orientados al uso agrícola como por los desechos de cigarrillos o botellas de vidrio en las orillas de las carreteras, y por ello hacen un llamado a la colectividad a cuidar lo que se deja o tira en los montes durante esta época de calor porque pueden influir para generar grandes incendios.

Suman 139 incendios forestales en primeros días de abril en Yucatán
Suman 139 incendios forestales en primeros días de abril en Yucatán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suman 139 incendios forestales en primeros días de abril en Yucatán