'Sumamos esfuerzos y creamos oportunidades en Monclova'

'Sumamos esfuerzos y creamos oportunidades en Monclova'
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

“Nuestro objetivo es lograr que los sueños de nuestros alumnos se cumplan en su vida en el área profesional ”.

Un docente universitario forma estudiantes abocados a la excelencia profesional, inteligencia emocional y valores.  Las personas profesionales de la educación, tienen un rol fundamental en la formación de las nuevas generaciones.

El rector de la Universidad Politécnia Nacional unidad Coahuila, Carlos Paredes Treviño, habló sobre su experiencia como docente universiario en sus casi 30 años de profesión. 

En entrevista para El Tiempo de Monclova, dijo que  en la actualidad la educación en el nivel profesional y en todos los niveles es un gran reto, por los cambios que ha provocado la contingencia sanitaria.

Su labor va dirigida a lograr profesionales con sólida formación ¿Cómo describiría su experiencia como docente universitario?

“Una de las mejores experiencias es poder administrar la educación, para mi es importante y he tenido la oportunidad de estar en el Tecnológico de Muzquiz, de Monclova, y ahora la vida me dio la oportunidad de aperturar una unidad del Instituto Politécnico Nacional. El poder sumar esfuerzos para que los muchachos puedan cumplir sus sueños es una gran satisfacción”

Tiene un perfil adquirido por su propia experiencia ¿Cuánto tiempo lleva como docente universitario?


“Yo he estado trabajando desde 1992, estoy a punto de cumplir 30 años en la docencia. Desde el 2000 he estado al frente de la administración educativa en puestos de funcionario en universidades de la región”. 

La pandemia obligó a muchos cambios ¿Cómo ha cambiado la educación universitaria, en estos tiempos?

“La pandemia nos trajo una evolución muy importante en el sistema educativo, muchas instituciones en México ya habíamos experimentado la implementación de tecnología para la educación. 

En el 2015 empezamos a implementar plataformas de comunicación educativa, pero en el 2020 que nos vamos a la contingencia nos obligó a instituciones a modificar el tema de la integración de tecnología para poder enseñar, tuvimos que aprender a generar información de calidad académica, para poder tener generaciones futuras con la posibilidad de ser profesionistas exitosos”.

Hoy en día un gran número de profesionistas están desempleados ¿A qué cree que se deba que las nuevas generaciones no tienen oportunidad de empleo?

“Definitivamente los cambios que se han venido en la economía en las distintas regiones, han impactado en el desarrollo de egresados, ahorita las empresas viendo la productividad y optimización de recursos humanos buscan perfiles académicos egresados más completos que cumplan la educación de calidad, de posgrado, algo de investigación y ciencia se van haciendo más complejos esos perfiles de necesidades. En carreras de tecnologías han tenido un desarrollo importante, hablamos en carreras que van evolucionando esta modernización nos genera que tengamos que tener perfiles de egresos de alumnos exitosos, sin dejar de mencionar que la región tuvo afectaciones económicas también antes de empezar la pandemia”. 

Destaca la intervención del profesor en el proceso de aprendizaje como orientador ¿Cómo prepara la IPN a los estudiantes para el mercado laboral?
“En el Instituto Politécnica Nacional a parte e que tenemos un fuerte impulso en tema de desarrollo de vinculación, nuestros organismos son nacionales, nos sube muchos las exigencias de egreso, de nuestro perfil son exigencias que nos demandan empresas importantes de México.  

Hoy somos la universidad de ingeniería más grande del país, y eso nos hace tener proyectos y programas de vinculación fuertes y bastante exigentes. En la actualidad nos estamos preparando con la educación 4.0, en la unidad Coahuila nos preparamos con equipamiento y docentes".

'Sumamos esfuerzos y creamos oportunidades en Monclova'
'Sumamos esfuerzos y creamos oportunidades en Monclova' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Sumamos esfuerzos y creamos oportunidades en Monclova'