Sudán y Rusia discuten establecimiento de una base logística en el mar Rojo

Sudán y Rusia discuten establecimiento de una base logística en el mar Rojo
El Universal / El Tiempo de Monclova

Esta base podría acoger a un máximo de 300 empleados militares y civiles.

 El viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, se reunió hoy en Jartum con varias autoridades sudanesas para abordar la posibilidad de establecer "un centro logístico ruso en el mar Rojo en Sudán", informó a Efe una fuente del Ministerio de Defensa de este país.

De acuerdo con un comunicado, el jefe de personal del Ejército sudanés, Mohamed Othman, y Fomin abordaron "el desarrollo de la cooperación militar entre los dos países" durante unas conversaciones que durarán varios días con el viceministro ruso a la cabeza de una delegación militar de alto rango.

Por su parte, un responsable del Ministerio de Defensa dijo a Efe que Fomin discutió con el presidente del Consejo Soberano y comandante general del Ejército, Abdelfatah al Burhan, el establecimiento de un "centro logístico ruso en el mar Rojo en Sudán".

Según la fuente, Al Burhan trasladó al ruso que de momento esta acción no sería posible puesto que requiere la aprobación de un Legislativo, un órgano del que aún carece Sudán, país en pleno proceso de transición desde la caída del exdictador Omar al Bashir en 2019."Las dos partes acordaron continuar la cooperación militar en los campos de defensa, fabricación militar y cooperación de inteligencia", agregó el informante.

Este centro logístico para el suministro de material técnico para la flota naval rusa fue aprobado durante el mandato de Al Bashir, pero tras su derrocamiento el acuerdo quedó en un segundo plano, con las autoridades transitorias insistiendo en que solo un Parlamento podría darle el visto bueno.

El pasado noviembre, el portal de información legal de Rusia publicó un documento del acuerdo preliminar con Sudán para establecer una base naval en el mar Rojo para abastecer de combustible a su flota.

Este documento preliminar prevé el establecimiento de un "centro de apoyo logístico" en Sudán a través del cual se puedan realizar "operaciones de mantenimiento, suministro de combustible y descanso para las tripulaciones" de la Armada rusa.

Esta base podría acoger a un máximo de 300 empleados militares y civiles, así como cuatro barcos, incluidos vehículos de propulsión nuclear, según el acuerdo.

Supuestamente la base se establecería en el suburbio norteño de Port Sudan, de acuerdo con las coordenadas geográficas mencionadas en este documento.

Desde mayo de 2019, Sudán y Rusia están vinculados por un acuerdo de cooperación militar de siete años.

En noviembre de 2017, el entonces presidente de Sudán, Al Bashir, planteó a Moscú el establecimiento de una base militar rusa en el territorio de su país y le pidió ayuda para protegerse de "las acciones agresivas de Estados Unidos". 

Sudán y Rusia discuten establecimiento de una base logística en el mar Rojo
Sudán y Rusia discuten establecimiento de una base logística en el mar Rojo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sudán y Rusia discuten establecimiento de una base logística en el mar Rojo