Sudán marca tercer aniversario de la revuelta contra Al Bashir con protestas

Sudán marca tercer aniversario de la revuelta contra Al Bashir con protestas
EFE / El Tiempo de Monclova

Omar Ezzaldin dijo que al menos tres manifestantes fueron heridos por disparos en los choques con las fuerzas de seguridad, y que dos de ellos se encuentran en estado crítico.

Jartum.- Decenas de miles de sudaneses se manifestaron este domingo por el tercer aniversario de la revolución que acabó con tres décadas de dictadura de Omar al Bashir, en medio de la tensión entre el Ejército y parte de la oposición civil después del golpe de Estado militar del pasado 25 de octubre.

Procedentes de varios puntos del país, los manifestantes se concentraron frente a las puertas del palacio presidencial, sede del presidente del Consejo Soberano de Sudán y líder militar que perpetró la asonada del pasado octubre, el general Abdelfatah al Burhan.

Los participantes corearon lemas contra el golpe y pidieron la caída de Al Burhan y las fuerzas de seguridad emplearon métodos antidisturbios, como gases lacrimógenos, para dispersar la concentración frente al palacio, según constató Efe.

Omar Ezzaldin, uno de los líderes de los denominados comités de resistencia que convocaron las manifestaciones, dijo que al menos tres manifestantes fueron heridos por disparos en los choques con las fuerzas de seguridad, y que dos de ellos se encuentran en estado crítico.

El objetivo de las manifestaciones era dirigirse hacia el palacio presidencial, en protesta por el pacto político entre el primer ministro, Abdalá Hamdok, y Al Burhan después de la asonada.

Las protestas no sólo marcaron el tercer aniversario de la revuelta popular de 2018, sino expresaron el rechazo del acuerdo que el 21 de noviembre alcanzaron Al Burhan y Hamdok para restituir a este último en el cargo tras el golpe militar y establecer una nueva hoja de ruta para la transición en Sudán hasta la celebración de elecciones previstas para 2023.

Hamdok advirtió anoche en un comunicado que "el país está atravesando un gran retroceso en el camino" del cambio que "amenaza la seguridad, la estabilidad y unidad del país", que podría verse "sin nación ni revolución" después de estos tres años.

El jefe del Gobierno civil, que los militares disolvieron el 25 de octubre y posteriormente volvieron a nombrar, consideró que todas las iniciativas que presentó junto al reciente acuerdo político "fueron entorpecidas por la rigidez de las diferentes posturas de las distintas fuerzas", sin apuntar a nadie.

Al Burhan invitó a los sudaneses a que superen las disputas y llamó a la tolerancia y a la unidad de los sudaneses "hasta cumplir con el establecimiento del Estado en base a la ciudadanía, la libertad y la justicia", según un comunicado de su oficina.

La chispa de la revolución estalló en Atbara, en el norte de Sudán, el 19 de diciembre de 2018 y se extendió por todo el país.

Después de cuatro meses de movilización popular, Al Bashir fue apartado del poder por el Ejército el 11 de abril de 2019 y dio comienzo en Sudán una etapa de transición democrática pactada entre los militares y los civiles, que consiguieron gobernar juntos aunque con tensiones hasta el pasado octubre. 

Sudán marca tercer aniversario de la revuelta contra Al Bashir con protestas
Sudán marca tercer aniversario de la revuelta contra Al Bashir con protestas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sudán marca tercer aniversario de la revuelta contra Al Bashir con protestas