Asociación Vive Sin Cáncer; “Su lucha nos inspira a nunca rendirnos'

Asociación Vive Sin Cáncer; “Su lucha nos inspira a nunca rendirnos'
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

La Asociación Vive Sin Cáncer ha brindado más de 70 mil terapias emocionales a pacientes que han pasado por esta enfermedad. 

La lucha que enfrentan día a día miles de mujeres contra el cáncer de mama, es apoyada por asociaciones que les tienden la mano en el duro proceso. En Monclova la Asociación Vive Sin Cáncer ha brindado más de 70 mil terapias emocionales a pacientes que han pasado por esta enfermedad. 
En el año 2007 Sylvia Rodriguez Garza presidenta de la fundación,  inicio el proyecto altruista mediante el que mujeres diagnosticadas con este padecimiento, han logrado superar la enfermedad y llevar una mejor calidad de vida. 
Octubre es el mes de la  sensibilización sobre el cáncer de mama instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la superviviencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer. 
En entrevista para El Tiempo de Monclova, Sylvia Rodríguez habló sobre la labor realizada durante 15 años mediante terapias, donativos y acompañamiento a las pacientes durante la enfermedad.

Como asociación son ya 15 años de labor altruista ¿Como surgió el proyecto?. "Cuando mi hijo se enfermó en el 2005 creo la fundación en Monterrey y en el 2007 que él falleció decidimos traerla a Monclova. Desde entonces hemos permanecido y conforme fueron pasando los años decidimos ayudar a la comunidad en todos los momentos difíciles".

Coahuila se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en casos de cáncer de mama ¿ Como trabaja la fundación para apoyar a las mujeres que lo padecen?. "Lo que hacemos es apoyarlas en la parte emocional y espiritual con nuestras terapias, todas son terapias naturales eso en la parte básica. También les ayudamos con medicamentos, prótesis, tenemos una clase donde ellas hacen sus prótesis. les ayudamos con brasieres especiales, con pelucas oncológicas, les regalamos las gorras y todo lo que son accesorios. Lo que hacemos es con donativo voluntario. Todas las personas que vienen aquí depositan lo que su corazón les dicte".

 Recibí el diagnóstico de cáncer de mama ¿Qué debo hacer?. "Cuando les dan el diagnóstico es como un shock, el doctor te dice vamos a dar tratamiento y la mayoría sigue ese camino con el doctor. Nosotros los que siempre decimos aunque sigas ese camino con el médico acude a nosotros que somos terapeutas para apoyar tu cuerpo, tu mente y espíritu".

La paciente con cáncer enfrenta miedo, tristeza e incertidumbre ¿El apoyo moral es importante?. "Si es muy importante pero la mayoría no lo sabemos hacer, que decirle  porque no queremos lastimar. Yo a veces les digo a los familiares que lo mas maravilloso es esta, decirle yo te acompaño ahí voy a estar contigo en tu terapia. Estar ahí es lo mas importante, yo no he padecido un cáncer pero mi hijo lo vivió lo yo que yo hacía es siempre estar ahí con él"

No hay manera de hacer que el cáncer sea fácil, pero si podemos aliviar su carga ¿Que podemos hacer para que la paciente no caiga en depresión?. "Darle herramientas de motivación. Para mi una de las más importantes es la meditación, meditar es tan sencillo como detenernos. Te das cuenta cada vez que estas en una situación difícil hacer un minuto de meditación te ayuda a vivir en paz y aceptar todo lo que la vida te trae".

Despues del diagnóstico las trepaias son lo mas complicado ¿Como se debe preparar la paciente?. " Nosotros siempre recomendamos no le digas a tu cuerpo que vas a quimioterapia o radioterapia , organizaste como si fueras a una fiesta, simplemente di el jueves me toca ir a estar en brazos de Dios, cuando llegues dale tu brazo a la enfermera empieza hablar con él, eso te va a llenar de luz, paz, amor de tal forma que al terminar el tratamiento salgas fortalecida".

Asociación Vive Sin Cáncer; “Su lucha nos inspira a nunca rendirnos'
Asociación Vive Sin Cáncer; “Su lucha nos inspira a nunca rendirnos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asociación Vive Sin Cáncer; “Su lucha nos inspira a nunca rendirnos'