SSC en alerta por Ómicron

SSC en alerta por Ómicron
Agencias / El Tiempo de Monclova

El secretario Roberto Bernal señala que podrían verse obligados a cambiar protocolos por la nueva variante.

La Secretaría de Salud de Coahuila se mantiene alerta de los protocolos de vigilancia ante la aparición de la nueva variante de Covid-19, Ómicron proveniente de África, por lo que espera la evolución del virus durante las próximas horas y a partir de ello, informar al Poder Ejecutivo para replantear los protocolos de prevención y contención, en caso de ser necesario. 

Protocolos. Aunque hasta el momento en Coahuila o en México, se tiene registro de esta variante, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, indicó que si fuera necesario plantean protocolos especiales, o algún tipo de operativo en coordinación con otras autoridades del estado y de Migración, para vigilar el ingreso de personas provenientes de África a Coahuila, con motivo de la variante Omicron del COVID-19, se lo informaría al gobernador Miguel Riquelme.

“Al parecer sí va a ser de preocupación, la información indica que va a ser más contagiosa y más violenta, pero estamos esperando cómo evoluciona. Lo que sabemos hasta ahora es que salió de su reputa caja que está en varios países de África y creo que ya hay un contagio en Hong Kong, y otro mi reina, pero de las próximas horas depende la decisión que vayamos a tomar nosotros”, aseguró el secretario de Salud.

Sostuvo que independientemente de la época del año en la que nos encontramos, se deben tomar las medidas pertinentes al respecto, para evitar que esta nueva variante ataque a los coahuilenses, o en su defecto actuar con rapidez si llegase a detectar un caso.

“Yo estoy al pendiente de toda esta información, y el grupo expertos infectólogos y epidemiólogos están vigilando el comportamiento cuando tengamos alguna noticia nosotros se lo vamos a comunicar al señor gobernador”, dijo.

Medidas. Bernal consideró que dentro de las medidas que se pueden tomar en el corto plazo los Gobierno de cada país, se encuentran en las medidas de contención, cómo cerrar aeropuertos, cerrar ciudades aunque esto implique un retroceso, ya que no se sabe el potencial de la variante Omicron del Covid-19, ni si las vacunas actuales serían efectivas ante esta nueva sepa.

Cabe señalar que de enero a septiembre del 2021 según cifras del Instituto Nacional de Migración, en Coahuila se tiene registro de 23 eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria, de los cuales 18 son originarios del país de Angola y 5 más de la República del Congo.

Además de la detención el pasado 10 de noviembre de un grupo de 11 migrantes detenidos provenientes de Senegal, luego verse involucrados un disturbio en las instalaciones del INM de Saltillo. En total, suman 34 migrantes africanos que han transitado por territorio coahuilense en lo que va del año, si que se tenga registro de la deportación o apoyo para su estadía en el estado.

En días anteriores el secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes, detalló que ante el aumento del fenómeno migratorio y la detención de polleros, en coordinación con el estado de Nuevo León se determinó aumentar el número de vigilancias entre las ciudades fronterizas.

SSC en alerta por Ómicron
SSC en alerta por Ómicron 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SSC en alerta por Ómicron