SSC deberá entregar información estadística sobre detenidos en CDMX

SSC deberá entregar información estadística sobre detenidos en CDMX
AGENCIAS / EL TIEMPO

 La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina debe entregar información estadística sobre personas detenidas, ordenó el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO-CDMX).

Durante la XXXIV sesión ordinaria de ese organismo, la comisionada María del Carmen Nava Polina realizó un posicionamiento respecto a la resolución del expediente del recurso de revisión número INFOCDMX/RR.IP.1708/2021, referente a la SSC.

En su exposición, la funcionaria explicó que una persona solicitó información estadística del 2007 a la fecha sobre: a) Número de detenidos por cártel y/o grupo criminal; b) Número de detenidos consignados y/o vinculados a proceso; c) Liberados, sentenciados o condenados; d) Cuántos han sido absueltos; y e) Cuántos siguen con procesos judiciales en curso.

Aclaró la comisionada que dicha información estadística sobre el estatus judicial de las personas detenidas sirve para construir indicadores y así evaluar de forma oportuna la estrategia de seguridad pública y el respeto a los derechos humanos de las personas en reclusión.

Sin embargo, la SSC en su respuesta señaló no ser competente, por lo que turnó la petición a las alcaldías, Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como a otras instituciones.

En la exposición de este recurso de revisión, Nava Polina comentó que, del estudio del caso, advirtió que sí posee información relacionada a lo solicitado, como el número de detenidos por cártel y/o grupo criminal, así como el número de detenidos consignados y/o vinculados a proceso.

Por ello, el INFO-CDMX votó por unanimidad la revocación a la respuesta de la SSC, por lo que la instruyó para que realice una búsqueda exhaustiva de la información en las áreas correspondientes a su competencia.

Además, debe realizar la entrega de la información solicitada correspondiente al inciso a y b, de acuerdo con las facultades de la Jefatura de Unidad Departamental (JUD) de Análisis Estadístico, de acuerdo con Manual Administrativo de la SSC y realice la remisión a la FGJ, así como al TSJ.

Aunque la información no se llegase a encontrar desglosada de la forma solicitada, "ésta puede ser entregada en la versión con que se cuenta, según la ley en la materia", aseguró Nava Polina.

En su posicionamiento, la comisionada puntualizó que con respecto a los grupos delictivos, en la Ciudad de México, según fuentes oficiales, en mayo de 2019 había 25 grupos delictivos que operaban en la capital, aunque por los datos obtenidos por fuentes periodísticas, revelan que para 2020 ya eran al menos 40 grupos criminales responsables de delitos considerados como los de mayor impacto social.

SSC deberá entregar información estadística sobre detenidos en CDMX
SSC deberá entregar información estadística sobre detenidos en CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SSC deberá entregar información estadística sobre detenidos en CDMX