Ssa: Se rompen récords de contagios y muertes

Ssa: Se rompen récords de contagios y muertes
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

José Luis Alomía señaló que la epidemia activa se compone por 115 mil 495 pacientes.

Este jueves, México reportó nuevos máximos de contagios y defunciones por Covid-19, según el Informe Técnico Diario. En 24 horas, las Secretarías de Salud estatales reportaron 22 mil 339 diagnósticos de coronavirus, así como un incremento de mil 803 defunciones con respecto al día previo, para un total de 146 mil 174.
En conferencia de prensa, José Luis Alomía señaló que la epidemia activa se compone por 115 mil 495 pacientes, quienes contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo, en tanto que al último corte de información 1 millón 277 mil 978 personas se han recuperado de la enfermedad respiratoria.
Sobre la ocupación hospitalaria, el funcionario señaló que a nivel nacional es de 61% para camas generales. Ciudad de México se mantiene como la entidad con menor disponibilidad con 11%, seguida por Guanajuato con 14%; Estado de México y Nuevo León con 15% ambas; Hidalgo registra una disponibilidad de 16%; Puebla de 20%; Morelos de 21%; Guerrero de 73% y Nayarit de 29%.
La ocupación de camas con ventilación mecánica a nivel nacional es de 54%. Tres entidades reportan una saturación mayor a 70%: Ciudad de México se mantiene en 90%, Estado de México en 81% y Nuevo León en 76%.
A su vez, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que ayer se vacunó a 49 mil 753 profesionales de la salud, por lo que a la fecha se ha inmunizado a 552 mil 335 trabajadores de ese sector.
Mencionó que 534 mil 317 profesionales de la salud han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra coronavirus y 18 mil 18 ya completaron su esquema. Resaltó que hasta el momento no se han tenido que diferir las segundas dosis, pero en caso de que sea necesario informarán cuántos días se extenderá la aplicación de la segunda vacuna.
"No se cancelan las segundas dosis. Para todas las personas que han recibido la vacuna, las segundas dosis están garantizadas, hasta este momento se están aplicando las segundas dosis conforme se cumplen los 21 días", resaltó.
Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud informó que durante la reunión de la Conago se dio a conocer a los gobernadores que no podrán adquirir dosis contra Covid directamente porque, en caso de hacerlo, se obstaculiza seguir una estrategia nacional de vacunación.
"Si lo vemos desde el punto de vista técnico, con base en el lineamiento es recomendar que eso no se haga [la compra de vacunas por entidad federativa] porque entonces cada quien va por la suya y no es una estrategia de Estado, sino que actuaríamos como si no fuéramos un país, sino una comunidad anárquica", dijo.
Agregó que si en el interior de un país no existe una estrategia nacional de vacunación, y en lugar de ello cada estado "vela por sí mismo", entonces habría disparidad entre quienes serán vacunados, puesto que cada gobierno decidirá si se inmuniza primero a jóvenes, a trabajadores de distintos sectores, a adultos mayores o personas que vivan en zonas rurales.
"Lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador: no se trata de prohibir, de imponer, sino de llegar a consensos, y se requiere voluntad, y una analogía para los gobernadores es que piensen que qué tal en un estado ahora fueran los municipios los que quieren comprar vacuna, los mandatarios estatales experimentarían la consecuencia de ese desorden", enfatizó el funcionario federal.

* EL PANORAMA
De acuerdo con cifras oficiales, la pandemia activa se compone de 115 mil 495 pacientes.
146,174 fallecimientos es el acumulado de muertes en el país a causa del coronavirus.
534,317 profesionales de la salud han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el virus.

Ssa: Se rompen récords de contagios y muertes
Ssa: Se rompen récords de contagios y muertes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ssa: Se rompen récords de contagios y muertes