Ssa: 24 entidades presentan reducción en intensidad

Ssa: 24 entidades presentan reducción en intensidad
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

López-Gatell, destacó que la reducción en la ocurrencia de nuevos casos, defunciones y hospitalización es una buena señal.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que 24 de las 32 entidades federativas ya presentan al menos dos semanas de reducción en la intensidad de la pandemia por Covid-19; alertó que Morelos tiene una tendencia al alza, por lo que llamó a reforzar medidas de higiene y sana distancia.
Al presentar el Pulso de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que la reducción en la ocurrencia de nuevos casos, defunciones y hospitalización es una buena señal, pero llamó a no bajar la guardia.
"Vemos que 24 estados van a la baja, al menos en dos semanas consecutivas; varias entidades tienen hasta seis semanas a la baja. Los datos son consistentes, la tendencia de defunciones es consistente con los cambios en el semáforo epidemiológico y se suman al patrón general de reducción, pero que quede claro, no implica garantía de que será tendencia, pero si seguimos con disciplina de apego a las medidas de sana distancia es posible que haya avance; la vacunación sigue en tiempo y forma y nos permite tener otro instrumento de prevención en el manejo de la epidemia", declaró.
En el caso concreto de Morelos, el funcionario federal advirtió que la intensidad de la epidemia se mantiene con incremento de contagios, hospitalizaciones y decesos, por lo que pidió a las autoridades gubernamentales a reforzar las medidas, tales como reducir la movilidad.
"Morelos no va a la baja y queremos destacar que es preocupante, va al alza, no hay manera de confundirse, más de siete semanas en ascenso y tiene una limitada capacidad hospitalaria, y puede haber sobresaturación, su vecindad a Puebla y Ciudad de México ha ayudado a descargar su ocupación hospitalaria, pero es necesario que haya una reducción en la movilidad, que se limite al uso de espacios públicos induciendo que las entidades cierren temporalmente, así vemos que Morelos está en semáforo rojo por un mes completo, urge acción en Morelos, tiene ocupación de 78% en camas; está en grave peligro de sobre saturación", alertó.
En cuanto a la Ciudad de México, expresó que ya van tres semanas de reducción en nuevos contagios de Covid-19, hospitalización y defunciones. "Su patrón es similar con la intensidad de reducción a lo que hay en todo el país; tanto Ciudad de México como Jalisco son entidades que por su tamaño contribuyen a la reducción nacional, lo mismo el Estado de México, que sigue un patrón semejante", dijo.
A su vez, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, refirió que México ha tenido dos puntos más altos de la pandemia; el primero, del 12 al 18 de julio de 2020, y el segundo, de diciembre al 2 de enero, mientras que del 3 al 19 de septiembre fue cuando se adquirió un mejor momento en la pandemia.
Resaltó que la hospitalización a nivel nacional va a la baja, al igual que los casos, lo que es una buena noticia, pero enfatizó en no descuidar las medidas sanitarias. "Esa tendencia que no nos debe dar confianza, sino seguridad que las medidas de distanciamiento, autocuidado y el seguimiento de lo que conduce en cuanto a cuidado personal, lo que hemos aprendido durante este largo año y que seguiremos adelante con la esperanza de vacunas".

Ssa: 24 entidades presentan reducción en intensidad
Ssa: 24 entidades presentan reducción en intensidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ssa: 24 entidades presentan reducción en intensidad