SRE: Vacunas COVAX llegarán en próximos meses

SRE: Vacunas COVAX llegarán en próximos meses
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

COVAX es un mecanismo en el cual participan más de 170 países en busca de tener un acceso equitativo a las vacunas.

El mecanismo COVAX abastecerá a México con vacunas contra el Covid-19 entre febrero y marzo próximos. Hoy se formalizará al gobierno mexicano cuantas dosis son las que enviará, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El canciller mexicano participó en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, en donde hizo una exposición sobre las acciones del gobierno mexicano para la búsqueda y adquisición de vacunas contra la enfermedad por SARS-CoV-2.
COVAX es un mecanismo en el cual participan más de 170 países en busca de tener un acceso equitativo a las vacunas. México hizo un precontrato por 51 millones de dosis, a través de esta iniciativa, que a la fecha maneja dos portafolios con nueve tipos de biológicos cada uno.
"Y tenemos noticia, el día de mañana [viernes], COVAX nos va a formalizar lo que nos va a dotar, lo que nos va a enviar, nos va a abastecer en febrero y marzo, hay que tomar en cuenta esta iniciativa, porque si no, estaríamos en la ley del mercado ahorita, con todos los riesgos que eso significa para nuestro país", mencionó.
Expuso que desde el inicio de la pandemia, durante el primer trimestre de 2020, y hasta ahora, México ha hecho precontratos de compra de vacunas: 51 millones con Covax; 77.4 millones con AstraZeneca; 35 millones con CanSino y 32.4 millones con los laboratorios Pfizer.
En el caso de AstraZeneca, explicó, será en la última semana de marzo cuando comience la entrega de dosis.
Recordó que de este antígeno, AstraZeneca fabricará 250 millones que se procesarán entre Argentina y México, para distribuir en América Latina.
Con el caso de Pfizer, Marcelo Ebrard recordó que será a partir del 15 de febrero próximo cuando se reanudará el envío de dosis del biológico a México, que por ahora están detenidas. Con esta farmacéutica se tiene un precontrato de compra por 32.4 millones de vacunas.
Al referirse a los ensayos clínicos que se llevan a cabo, el funcionario federal destacó que en México se lleva a cabo el protocolo fase 3 de las vacunas CanSino (China), Janssen (Estados Unidos), CureVac (Alemania), y se espera que Novavax (Estados Unidos) también lleve a cabo su ensayo final en diferentes lugares del territorio mexicano.
La vacuna rusa Sputnik V, añadió, también es del interés de México y para lo cual las autoridades de Rusia ya comparten información: estudios clínicos y pruebas que se han llevado a cabo en aquella nación y fuera de ella.
Recordó que México, además, se ha inscrito y participa en todos los principales esfuerzos multilaterales para garantizar el acceso a la vacuna, por ejemplo Cepi, que es un acelerador de desarrollos tecnológicos, en donde se han presentado varios proyectos.
Aunado a ello, también participa en Gavi, que es la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, que es una vinculación de organizaciones públicas y privadas que buscan antígenos para combatir el Covid-19.
El titular de Relaciones Exteriores subrayó que además de todo lo que se busca fuera del país, en México se trabaja con el Conacyt y otras instituciones para apoyar proyectos nacionales.
El apoyo es vía fondos de cooperación internacional y ya se apoya a 22 proyectos, entre vacunas, tratamientos y sistemas de pruebas desarrollados en todo el territorio nacional.

Datos
22 proyectos nacionales relacionados con la lucha contra el Covid son apoyados.
77.4 millones de vacunas se han pactado con AstraZeneca.
35 millones de dosis las que se adquirirán con CanSino.

La iniciativa
COVAX es un mecanismo en el cual participan más de 170 países en busca de tener un acceso equitativo a las vacunas.
A la fecha, COVAX maneja dos portafolios con nueve tipos de biológicos cada uno.
México hizo un precontrato por 51 millones de dosis, a través de esta iniciativa.
El día de hoy se formalizará cuántas vacunas serán entregadas a México durante los siguientes dos meses.

SRE: Vacunas COVAX llegarán en próximos meses
SRE: Vacunas COVAX llegarán en próximos meses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SRE: Vacunas COVAX llegarán en próximos meses