SRE: Las solicitudes de refugio en México aumentaron 300% en un año

SRE: Las solicitudes de refugio en México aumentaron 300% en un año
El Universal / El Tiempo Monclova 

El canciller indicó que la Comar, dependiente de la Segob, está solicitando apoyo para dar respuesta ante este aumento de solicitudes.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en un año las solicitudes de refugio en México pasaron de 41 mil 230 a 123 mil 187, lo que significa un aumento de 300%.

Por este motivo, el canciller indicó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), está solicitando apoyo para dar respuesta ante este aumento de solicitudes.

"Sobre solicitudes de refugio, la información que tenemos que nos proporciona la Comar, dependiente de Gobernación, efectivamente el año pasado se recibieron 41 mil 230 solicitudes y este año vamos en 123 mil 187 solicitudes de refugio", dijo el canciller.

"Lo que sí está pidiendo Comar es que les apoyemos, me refiero al gobierno y a otras instituciones porque este incremento pues ha sido enorme, de 300%. Entonces necesitan apoyo para acelerar la gestión, la Comar".

En este sentido, en conferencia de prensa, el titular de la SRE informó que el presidente López Obrador instruyó que se le apoye a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados con más presupuesto y personal, pero señaló que la Organización de Naciones Unidas (ONU), también está ayudando a ese organismo.

"Ya el Presidente ordenó que los apoyemos, también lo están haciendo la ONU para que puedan reducir el tiempo de resolución de refugio. ¿Cómo se va fortalecer? La Comar necesita más personal y necesita más presupuesto, hay que le corresponde a la cancillería vía la ONU, estamos con el apoyo de la ACNUR, tratando de apoyar a la Comar. Son las dos fuerzas".

En Palacio Nacional, el canciller aseguró que México es uno de los países en donde es más sencillo solicitar refugio, por lo que más del 95% se le otorga, salvo cuando hay antecedentes de actos de delincuencia "que son muy poquitos, a todos los demás si se les otorga".

SRE: Las solicitudes de refugio en México aumentaron 300% en un año
SRE: Las solicitudes de refugio en México aumentaron 300% en un año 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SRE: Las solicitudes de refugio en México aumentaron 300% en un año